Ibex 35

Italia capta 5478 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a menor interés

El Tesoro italiano colocó hoy 5.478 millones de euros, casi el total de lo ofrecido, en subastas de bonos con vencimiento a cinco y diez años y con tipo de interés menor que en la pasada emisión, informó el Banco de Italia en un comunicado.

La Razón
La RazónLa Razón

En detalle fueron captados 2.484 millones de euros en deuda con vencimiento en 2022 - respecto a los 2.500 millones que se sacaron a subasta - y se ofreció un rendimiento del 5,96 %, una bajada respecto al 6,19 % de la subasta de julio.

Mientras que en lo que se refiere a los bonos a cinco años, se colocaron 2.243 millones de euros, de los 2.250 ofrecidos, y con un rendimiento del 5,29 %, lo que supone una bajada del 0,55 por ciento respecto a la anterior emisión.

En otra subasta se colocaron también 750 millones de bonos con vencimiento en noviembre de 2015, correspondientes a una emisión anterior, y a un rendimiento del 4,49 %.

Los analistas destacaron cómo en el caso de los de diez años, el rendimiento no descendía de la barrera psicológica del 6 % desde la pasada emisión de abril.

La de hoy fue la última subasta antes de la pausa veraniega, ya que el Ministerio de Economía anunció la suspensión de la próxima emisión del 14 de agosto al considerar que no era necesaria más financiación debido a "la buena marcha de las entradas fiscales".

Aunque algunos expertos consideraron que podría deberse a una estrategia ligada al temor de fuertes movimientos especulativos previstos para este mes.

No obstante las presiones que se ciernen sobre los mercados italianos, la subasta fue considerada muy positiva, ya que al igual que en la emisión del pasado viernes (cuando se colocaron 8.000 millones en bonos a seis meses) se bajaron los tipos de interés y se recibió una buena demanda.

En el caso de los bonos a diez años, la demanda fue de 3.195 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,286 veces en línea con la anterior subasta, mientras que en los quincenales la oferta fue de 3.004 millones, con un ratio de cobertura de 1,339 veces, algo menor que en la emisión de junio (1,541).

El buen resultado de la subasta relajó la prima de riesgo, que se mide con el diferencial de los bonos italianos a diez años y los alemanes, y se colocó por debajo de los 460 puntos básicos.

Asimismo, el rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario también bajo de la barrera del 6 %, y se sitúo en el 5,98 %.

Mientras, la Bolsa de Milán prosiguió su buena marcha después de abrir en positivo y su índice selectivo, Ftse Mib, continuaba sumando ganancias y avanzaba más de un 2 %.