Almería

El canal del trasvase comienza a recibir agua del baipás instalado en Ulea

La tubería inicia el bombeo y el acueducto recibe más de 1,5 metros cúbicos por segundo

El canal del trasvase comienza a recibir agua del baipás instalado en Ulea
El canal del trasvase comienza a recibir agua del baipás instalado en Ulealarazon

MURCIA- La primera tubería del baipás de Ulea comenzó a verter, a las 12.00 horas del mediodía de ayer, agua al canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura tras su rotura, por lo que ahora el acueducto recibirá más de 1,5 metros cúbicos por segundo.
Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, indicó que todas las actuaciones están siendo ejecutadas con la máxima celeridad para conseguir minimizar las consecuencias de la interrupción del canal de la margen izquierda del trasvase por el hundimiento del túnel, la avería más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura.
De esta manera, el caudal extraído del río Segura es desde ayer de más de 1,5 metros cúbicos por segundo y llegará a mediados de la semana que viene a 3,4 metros cúbicos por segundo. Cabe destacar que se vierte al canal aguas abajo del túnel averiado, en una zona a cielo abierto donde ya se ha colocado una barrera que impide que el agua circule en dirección contraria.
Los obreros también han comenzado ya a colocar la segunda de las tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro, que toman el agua en el azud del Golgo (municipio de Ulea) y la conducen hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y treinta metros de desnivel, sobre unos terrenos cuya cesión ha facilitado el Ayuntamiento de Ulea.
El agua extraída del cauce del río se impulsa desde el río Segura mediante dos grandes bombas de 630 kilovatios de potencia cada una. La primera tubería ya está instalada sobre la plataforma que se ha construido junto al azud y ahora se trabaja en la segunda. Por otro lado, y con el objetivo de contribuir al restablecimiento del suministro, la CHS ya está incorporando también recursos al canal del trasvase a través de retrobombeo de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera (Orihuela) y de la estación impulsora del Tinajón (Ulea).
A estas medidas se suman otras actuaciones, como la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de la Región y Almería.