Barcelona

Más de 53 millones de catalanes hoy deciden entre continuidad o cambio

El nuevo sistema para el recuento permite una mayor fiabilidad y menos procesos intermedios.

El centro de difusión de datos está instalado en el Parlament
El centro de difusión de datos está instalado en el Parlamentlarazon

BARCELONA- Llegó el día en que 5.363.356 catalanes están llamados a las urnas en los novenos comicios que se celebran en Cataluña. Y, como toda jornada electoral, el baile de números será una constante. Pero lejos de tratarse sólo de los escaños del Parlament, la elecciones nos dejan otro buen número de cifras.

Para empezar, Cataluña estrena un nuevo sistema electrónico que facilitará el recuento de los votos. Este sistema se ha instalado en 339 mesas de 101 colegios electorales y toda la información que allí se genere se recogerá en unas unidades PDA.

El sistema se ha implantado en siete municipios de más de 10.000 habitantes: El Prat de Llobregat (Barcelona), Vic (Barcelona), La Bisbal d'Empordà (Girona), Lleida, La Seu d'Urgell (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Tortosa (Tarragona). Y, a juicio del conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, el sistema permitirá una mayor «fiabilidad» y menos procesos intermedios a la hora de recoger los datos de estas mesas.


Primeros datos
Así las cosas, los primeros datos de participación podrán conocerse hacia las 13.00 horas y a las 18.00 horas está previsto otro segundo avance. Dos horas más tarde, cuando cierren los colegios electorales, está convocada otra comparecencia para ofrecer los datos de participación finales. Ausàs, sin embargo, señaló que no se puede conocer con exactitud a qué hora se conocerá el escrutinio final, pero espera que no sea muy avanzada la noche.

En cualquier caso, para velar por el transcurso de las elecciones, cerca de 8.500 agentes de seguridad, entre los más de 6.700 Mossos d'Esquadra y otros 1.700 agentes municipales, estarán repartidos por toda la geografía catalana. Se trata, además, de las primeras elecciones autonómicas con la policía catalana desplegada por toda la comunidad.

El dispositivo de seguridad tiene como objetivo preservar la normalidad de una jornada en la que habrá abiertas 8.032 mesas electorales repartidas en 2.721 colegios en toda Cataluña.


Votación para invidentes
De los 5,3 millones de electores, 133.806 tienen su residencia en algún país extranjero. Por provincias, Barcelona es la que cuenta con más residentes en el exterior, con 102.647, seguida por Lleida, con 11.415, Tarragona, con 10.002, y Girona, con 9.742. Además, 232.126 jóvenes catalanes van a votar por primera vez en unas elecciones al Parlament, y para 84.107 de ellos serán, además, los primeros comicios en los que puedan ejercer su derecho a voto.

Otra de las novedades de estas elecciones radica en que los electores con algún tipo de discapacidad visual podrán votar por primera vez sin necesidad de tener a alguien que les ayude a escoger la papeleta, ya que dispondrán de un sistema de votación adaptado. Este sistema que ya fue empleado en las elecciones al Parlamento Europeo para garantizar que el voto ciudadano sea secreto. Para ello, los invidentes se valdrán de un «kit» de votación que incluye una guía escrita en Braille, un sobre de votación normalizado y las papeletas de las candidaturas. En toda Cataluña se han solicitado 207 «kits» de votación.