Ankara

Cientos de activistas esperan su deportación en el aeropuerto Ben Gurión

Cientos de activistas de la "Flotilla de la Libertad"que habían sido arrestados por Israel, entre ellos los tres españoles, esperan su deportación en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, que será efectuada hoy en seis aviones turcos.

Son parte de los 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío, precisó el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Los detenidos han sido trasladados hoy desde la cárcel de Elá, en el sur del país, al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, informaron a Efe fuentes oficiales.

Partirán hacia sus países de residencia en seis aviones turcos: tres militares, que llevarán a los heridos a Ankara, y otros tres civiles, que transportarán a Estambul a quienes resultaron indemnes, informó a Efe el encargado de Asuntos Consulares de la embajada española en Tel Aviv, Manolo Durán.

Durán precisó que los seis aviones partirán al mismo tiempo cuando estén embarcados todos los activistas.

En los aparatos civiles viajarán los tres españoles de la "Flotilla": la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur".

Sus pertenencias irán en el avión, apuntó en un comunicado el número dos de la Embajada española en Tel Aviv, Juan González Barba.

Unas 120 personas habían salido ayer del país por el cruce de Allenby, fronterizo con Jordania, concretamente ciudadanos de países musulmanes, la mayoría de los cuales no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

Otros 45 ya habían sido deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) tras firmar un documento de repatriación voluntaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó anoche la deportación antes de la noche del jueves de todos los activistas de la flotilla, que han tenido hasta ahora confiscados sus teléfonos y cámaras de foto y vídeo.

Ese mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU había pedido la "inmediata liberación"de "los civiles retenidos por Israel".

Previamente se había valorado someter a juicio a los que, según aparece en un vídeo editado y difundido por el Ejército israelí, atacaron a las tropas de Israel durante el abordaje.

También deberán ser repatriados los cadáveres de los nueve activistas que fallecieron durante el asalto militar a los barcos, de cuya nacionalidad aun no se ha informó oficialmente aunque en su mayoría son turcos, según adelantó a Efe bajo condición de anonimato el funcionario del Ministerio de Exteriores que se encarga del caso.

El ministerio turco de Exteriores anunció ayer que las autoridades israelíes les han comunicado que al menos cuatro lo son.