Ministerio del Interior

53 evacuados en El Hierro ante el incremento del riesgo sísmico

Los expertos pronostican un aumento en la intensidad de los temblores

MADRID- La isla canaria de El Hierro fue escenario ayer de las primeras evacuaciones a causa del incremento de la actividad sísmica registrado en las últimas semanas. Siguiendo las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y ante el elevado riesgo de desprendimientos por los seísmos, el Gobierno de Canarias decretó en la noche de ayer la evacuación de unos 300 vecinos del municipio de Frontera, aunque finalmente sólo fueron trasladados 53. Los evacuados proceden de los barrios de Las Puntas, Lunchón, Pie Risco, Los Corchos y Guinea, y han sido trasladados a la Residencia Escolar de Valverde, al encontrarse sus viviendas en zonas con alto riesgo de desprendimientos.

Además, el Ejecutivo insular decidió proceder al cierre por precaución del túnel de Los Roquillos hasta nuevo aviso, así como de los centros educativos del municipio de Frontera desde el día de hoy. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que, por el momento, y dado que el grado de alerta se mantiene en nivel 4, las competencias en torno a la evacuación siguen siendo del Gobierno Canario. En caso de un agravamiento de la situación y si éste se elevase hasta el nivel 5, la responsabilidad pasaría a ser del Gobierno central. No obstante, éste informó de que ha puesto a disposición del Ejecutivo insular todos los medios de emergencias de gestión estatal. La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se puso ayer en contacto con la Comunidad para ofrecer los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra preparada para un posible despliegue en caso de que fuese necesario, así como del resto de cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de científicos que ya están trabajando en la zona.

Lo peor, aún por venir
El Hierro ha registrado más de 8.300 temblores de distinta intensidad desde el pasado 19 de julio, cuando empezó a acrecentarse la actividad sísmica de la isla. No obstante, expertos del IGN consultados por LA RAZÓN afirman que la intensidad y la fuerza de los movimientos sísmicos aumentará previsiblemente. El sistema de vigilancia volcánica del IGN, que realiza el seguimiento de la actividad sísmica en El Hierro, registró desde la medianoche del lunes hasta media tarde de ayer un total de seis temblores sentidos por la población. El mayor de estos movimientos se detectó a las 15.38 horas, con una magnitud de 3,6 y estuvo localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera. El pasado 23 de septiembre, el Ejecutivo insular elevó el nivel del semáforo de alerta a la población de verde a amarillo, por el incremento de intensidad sísmica y las deformaciones, lo que no implica una inminente erupción pero sí que podrían sucederse otros terremotos de magnitud similar.


Todo preparado para el desalojo
- El Gobierno ha ofrecido a Canarias todos los medios a su alcance (la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) para una hipotética evacuación.
- Varios científicos, como la responsable de Alerta Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, ya están trabajando en la zona.
- Si la alerta llega al nivel 5, el Ejecutivo tomará el control.