París

Sarkozy felicita a Zapatero por la liberación de los cooperantes

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por la liberación de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, según han informado hoy a Efe fuentes del Gobierno galo.

Después de que Sarkozy manifestara ayer ante los embajadores franceses que "la única estrategia no puede ser la de pagar rescates y aceptar liberar prisioneros", fuentes del Gobierno galo han querido subrayar que el mensaje iba dirigido principalmente a los gobiernos africanos azotados por el terrorismo, a los que Francia ha ofrecido su ayuda para luchar contra Al Qaida.

Según estas fuentes, Sarkozy sólo se ha referido a España cuando ha escrito su carta para felicitar a Zapatero por la liberación de los dos cooperantes. Ante los embajadores franceses, reunidos ayer en el Palacio del Elíseo para su conferencia anual, Sarkozy manifestó que el pago de rescates "no puede ser una estrategia duradera".

Sarkozy confirmó a finales de julio el asesinato del francés Michel Germaneau, días después de que Francia apoyara militarmente a Mauritania en una operación contra una base de terroristas de Al Qaeda en Mali, donde se creía que podía estar el rehén.

En febrero, Al Qaida en el Magreb Islámico había liberado a otro rehén francés, Pierre Camatte, tras la liberación de cuatro presos islamistas que se encontraban detenidos en Mali.