Endesa

España pone en marcha un plan de ahorro energético para ahorrar 78678 millones

El Gobierno de España espera ahorrar en el capítulo energético 78.687 millones de euros en esta década gracias al Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 que acaba de poner en marcha tras la aprobación en Consejo de Ministros.

Según destaca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su puesta en marcha supondrá un acicate para la economía española, puesto que la aplicación de las medidas contempladas en el plan movilizará unas inversiones por valor de 45.985 millones de euros, que contribuirán significativamente a la creación de empleo.

En este último aspecto, el plan estimulará la producción de empleo en el sector de la eficiencia energética, un sector que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores.

El plan aprobado supondrá, según el Gobierno, otros importantes beneficios añadidos, entre ellos la disminución de la dependencia energética del exterior (al reducir las importaciones de combustibles fósiles), lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos, así como la mejora del medio ambiente al evitar la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

El plan fija un objetivo de ahorro de energía primaria de un 20% en 2020, coherente con el objetivo comunitario de mejora de la eficiencia energética acordado por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 e incorporado por la propia Comisión Europea a la reciente propuesta de directiva sobre eficiencia energética, actualmente en tramitación.

Con el nuevo plan el Gobierno pretende dar continuidad a los resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y de la eficiencia energética, que, según Industria, se pueden resumir en que España se ha adelantado en seis años a las propias metas de la Unión Europea, puesto que anticipó a 2010 el cumplimiento del objetivo del 9% de ahorro de energía primaria sobre 2007 marcado por la directiva europea para el año 2016.