Damasco

Turquía confirma que Siria derribó uno de sus cazas con dos tripulantes

Turquía reconoció hoy que Siria derribó uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y avanzó que cuando se aclare el incidente tomará "las medidas adecuadas", informó un comunicado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Según la información que viene de nuestras instituciones y como resultado de los datos obtenidos por el trabajo de rescate que se hace de forma conjunta con Siria, se deduce que el avión fue derribado por Siria. Cuando el incidente haya sido aclarado del todo, se tomarán las medidas adecuadas", reza el documento.

El comunicado fue difundido a la prensa turca sobre las 21.00 GMT, una hora después de que terminara una reunión de seguridad convocada con urgencia por el primer ministro a su vuelta de Brasil.

Horas antes, Erdogan se había negado a confirmar en una rueda de prensa los insistentes rumores sobre el derribo, y emplazó a la prensa esperar hasta después de una reunión convocada con urgencia con los ministros de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Interior, Idris Naim, y Defensa, Ismet Yilmaz, así como el responsable de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel.

El comunicado no aclara si Siria había pedido disculpas por el incidente, tal y como afirmó la prensa turca en un primer momento, y Erdogan tampoco quiso precisar este detalle en la rueda de prensa.

Sí confirmó en la rueda de prensa que el avión habría caído en aguas territoriales sirias y añadió que las tareas de búsqueda y rescate "continúan junto con Siria", algo que también repite el comunicado emitido ahora.

Esta mañana, el Ejército turco informó en un escueto comunicado que el caza F-4 Phantom "que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay".

El canal "Al Mayadin", con base en el Líbano y cercano al régimen de Damasco, aseguró hoy que las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia.