La salud del Rey

El Rey será operado de la rodilla derecha en junio

Su Majestad el Rey volverá a pasar por el quirófano durante la primera quincena de junio. Esta vez no será el pulmón, del que fue intervenido en mayo del año pasado, sino su rodilla derecha.

022nac31fot1
022nac31fot1larazon

A consecuencia de lesiones que se produjo hace años haciendo deporte, principalmente durante la práctica del esquí alpino, Don Juan Carlos padece dolores articulares que dificultan su actividad física habitual y que le hacen renquear de forma visible al caminar. Por este motivo, sus médicos han determinado que la mejor solución es someterle a una intervención quirúrgica para practicarle una artroplastia que elimine esos dolores y le devuelva la movilidad natural a su articulación.

Las lesiones producidas durante su época más deportista repercuten ahora en su movilidad, agudizadas además por el volumen corporal del Rey, que afecta especialmente a unas rodillas castigadas por el deporte y sus consecuencias más negativas. La operación se producirá durante la primera quincena de junio, según informó ayer la Casa del Rey en un comunicado, aunque no especificó la fecha concreta de la intervención. Mientras tanto, y hasta que ésta se produzca, el Monarca mantiene su agenda de actos prevista, aunque han cancelado los posibles viajes que fuera a realizar.

El hecho de que la operación tenga lugar en junio se debe a que en los dos meses posteriores, habitualmente, la agenda del Rey es más liviana que en otras épocas, de modo que pueda faltar al mínimo posible de citas programadas. El Príncipe, como ya ocurriera tras la intervención para extirparle un nódulo de un pulmón a la que fue sometido su padre en mayo de 2010 y que le mantuvo doce días apartado de la vida pública, asumirá la agenda de Don Juan Carlos y acudirá a los actos en los que no sea obligatorio que esté el Monarca.

La recuperación posterior de aquella operación le impidió acudir a determinados actos como la final del Mundial de fútbol que ganó España. Tras la operación a cargo de un especialista, Don Juan Carlos deberá permanecer unos días hospitalizado y posteriormente tendrá que llevar a cabo rehabilitación de la rodilla. Según fuentes médicas consultadas por este periódico, puede durar entre dos y tres meses en el mejor de los casos y si no hay complicaciones.

Esta rehabilitación no le impedirá llevar a cabo sus actividades de despacho pero sí las que realiza en el exterior, tanto viajes como actos públicos. Después de su anterior paso por el quirófano, el Rey mantuvo despachos de trabajo incluso en el propio hospital, con el presidente del Gobierno y con otras autoridades que acudieron a la clínica a visitarle, y durante su recuperación en Madrid también tuvo reuniones de trabajo con diversas personalidades. El Rey ya hacía con asiduidad rehabilitación de su rodilla con un fisioterapeuta para mitigar los dolores en su articulación y poder aguantar de pie en muchos de los actos que tiene.

España crea un órgano máximo de seguridad
La nueva Estrategia Española de Seguridad creará un máximo órgano que tendrá como una de sus prioridades derrotar a todo tipo de terrorismo, aunque considera que esta lacra «no es una amenaza existencial para el Estado» y subraya que ETA está más cerca que nunca de su final. El Consejo de Defensa Nacional, reunido ayer en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, avaló la Estrategia Española de Seguridad, propuesta por Javier Solana en un documento que identifica el terrorismo como objetivo prioritario contra el que luchar. Esta estrategia, con un horizonte de una década y revisable cada cinco años, identifica las amenazas y riesgos más importantes para la seguridad y señala cómo responder a ellos.