MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
22:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

España y Seychelles acuerdan estudiar embarcar armas pesadas en los atuneros

España y Seychelles han acordado estudiar embarcar armas pesadas, de mayor calibre, en los atuneros que faenan en aguas del Índico para repeler ataques de piratas somalíes, anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a este país que acoge la flota española.

  • España y Seychelles acuerdan estudiar embarcar armas pesadas en los atuneros
    España y Seychelles acuerdan estudiar embarcar armas pesadas en los atuneros
Victoria.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de julio de 2011. 08:54h

Comentada
Victoria. 4/7/2011

La ministra se ha reunido con el presidente de Seychelles, James A. Michel, así como con el ministro de Exteriores, Jean Paul Adam, y el ministro de Asuntos Internos, Medio Ambiente y Transporte, Jael Morgan, para suscribir el convenio de colaboración entre ambos países que permita reforzar los acuerdos ya existentes sobre la lucha contra la piratería en aguas del Índico.
      
En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que ambos países se han comprometido a poner en marcha una comisión bilateral, formada por civiles y militares, para estudiar el embarque de armas de mayor calibre en los atuneros españoles, y así pasar de usar armamento de calibre 7,62 a 12,70, una reivindicación de los armadores.
      
España ha permitido embarcar armas pesadas en los atuneros pero las autoridades de Seychelles no autorizan entrar en su territorio el material de este calibre.
      
El objeto de esta comisión, según Chacón, es mejorar la capacidad en la lucha contra la piratería, y ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es mantener su colaboración "mano con mano" con los armadores.
      
Asimismo, la ministra destacó que España ha ofrecido formadores e instructores a las fuerzas de seguridad de Seychelles en la lucha contra la piratería, que abarcaría la vigilancia costera y aérea.
      
También España ha ofrecido crear una unidad permanente de telemedicina en la capital de este país, conectado con el hospital central de la Defensa "Gómez Ulla".
      
Chacón ha agradecido a las autoridades de Seychelles el apoyo y colaboración en la lucha contra la piratería y su apoyo a la flota atunera española que tiene su base en este país.
      
El ministro de Seychelles destacó la colaboración entre ambos países y se mostró a favor de enjuiciar a los piratas detenidos en los países de la región y trasladarlos a Somalia para que cumplan las condenas.
      
Los acuerdos firmados hoy entre ambos países amplían los suscritos el pasado 14 de noviembre, con motivo de la visita oficial a España de su presidente, James A. Michel.
      
Los acuerdos incluyen aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona.
      
Tras su estancia en Seychelles, la ministra se desplazará a Yibuti para visitar a las tropas españolas que luchan contra la piratería frente a las costas de Somalia.
      
Esta es la tercera visita de la titular de Defensa española -la primera la hizo el 2 de noviembre de 2008 y la segunda el 20 de abril de 2009- al contingente militar desplazado al continente africano, compuesto por unos 500 efectivos.
      
Actualmente, España tiene desplegados en la zona la fragata de combate "Santa María" y un destacamento aéreo en Yibuti, con un avión P-3 de reconocimiento, así como un grupo de formadores del Ejército somalí, en Uganda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs