Barcelona

ICV ficha al partido antitaurino para las elecciones catalanas

ICV y los antitaurinos negocian ir juntos a las elecciones. Queda por cerrar su peso en la lista de los ecosocialistas.

El candidato a la Generalitat de ICV, Joan Herrera
El candidato a la Generalitat de ICV, Joan Herreralarazon

BARCELONA- La aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los toros ha dado un espaldarazo a la corriente antitaurina en Cataluña. Tanto es así que los partidos catalanes empiezan a ver en estas agrupaciones un buen granero de votos de cara a las elecciones catalanas de este otoño. Aún sin fecha electoral a la vista, Iniciativa lleva varios meses negociando con el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) para concurrir en coalición a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.
El secretario general de ICV y candidato de la formación a la Generalitat, Joan Herrera, reconoció ayer en una entrevista a Europa Press que ya ha alcanzado un acuerdo con esta formación para formar una coalición electoral. Sin embargo, desde el Pacma no quieren dar aún «nada por cerrado», ya que quedan algunos flecos por negociar. En concreto, el número de candidatos del partido animalista que integrarán la lista de los ecosocialistas y la posición que ocupará el primer candidato del Pacma. Herrera aseguró que «será un puesto en la lista de Barcelona» y añadió que «si Iniciativa tuviera un crecimiento importante podría entrar».
Los animalistas son conscientes del tirón electoral de su formación, sobre todo después de la aprobación de la ILP. El portavoz del Pacma, Luis Moreno, reconoció en declaraciones a LA RAZÓN que su formación podría «aportar votantes» a ICV, ya que Cataluña está viviendo «un crecimiento exponencial del sentimiento animalista». Es más, en las pasada contienda electoral –la primera en la que el Pacma se presentó a las elecciones catalanas– la formación animalista logró 13.730 votos, situándose como la octava formación más votada aunque no consiguió representación parlamentaria.
La duda que queda ahora en el aire es si los antitaurinos conseguirán situarse en la posición número nueve por Barcelona o antes, lo que les garantizaría sentarse en el Parlament. Iniciativa cuenta actualmente con 17 diputados, nueve de los cuales fueron conseguidos en la provincia de Barcelona. A diferencia del resto de integrantes del tripartito, las encuestas no auguran un declive electoral para los ecosocialistas, por lo que muy probablemente mantendrán sus escaños.
Está previsto que una vez se haya disuelto el Parlament, se anuncie la coalición. Para entonces, deberán haberse cerrado estos últimos flecos. Tal y como reconoció Moreno, «existe un espacio programático común» entre ambas formaciones, lo que facilita la negociación. En el horizonte está la «prohibición de los "correbous"».