Castilla y León

Doña Sofía se interesa en Salamanca por las terapias contra el alzheimer

La Reina Doña Sofía conversa con algunos de los pacientes que son atendidos en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer
La Reina Doña Sofía conversa con algunos de los pacientes que son atendidos en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimerlarazon

Salamanca- La Reina conoció ayer de primera mano cómo se trabaja cada día en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en Salamanca para hacer frente a esta enfermedad sin tratamiento farmacológico alguno. Doña Sofía recorrió las instalaciones de este espacio en compañía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y de la directora del Centro, Maribel Ingelmo, quien le explicó de forma pormenorizada todo cuanto allí se trabaja y se hace para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La Reina quedó impresionada de la labor que allí se lleva a cabo y destacó la eficacia y la utilidad de todo cuanto se realiza en beneficio de estas personas y sus familias. Y así se lo hizo saber a los responsables del centro. E incluso departió durante algunos mintos, de forma cariñosa, con varios de los usuarios y familiares que se encuentran en este Centro de Referencia, que atiende a una media de doscientas personas, entre afectados y familiares, a los que ayuda a hacer frente la enfermedad y cómo afrontar el día a día. De todas ellas, un 25 por ciento de ellas lo hacen en residencia

A su llegada recibió un ramo de flores de manos un paciente y al término de la visita una alumna del Centro Ocupacional Insolamis le entregó un obsequio. Asimismo, Doña Sofía descubrió una placa que en honor a su visita lucirá este espacio a partir de ahora en todo su esplendor.

Espacios abiertos
La directora del Centro Estatal de Referencia contra el Alzheimer detalló a la Reina algunas de las terapias no farmacológicas y de las investigaciones en este campo que se llevan a cabo en este lugar, como los llamados «jardines terapéuticos», en los que se favorece la movilidad de los pacientes en espacios abiertos.

Ingelmo señalaba a los periodistas que el futuro pasa por demostrar que las terapias sin medicamentos puede también tener una relevancia científica, y por ello animaba a dar a conocer a la sociedad todas las investigaciones sobre el alzheimer que se están realizando.
Por su parte, la secretaria general de Políticas Sociales y Consumo aprovechaba la llegada del PP al poder para pedirle al futuro partido gobernante que no lleve a cabo recortes en este tipo de políticas sociales, «porque detrás de este centro hay numerosas personas y familias que requieren más atención que nunca».

Al respecto, la directora recordaba que el Centro fue creado en el año 1997 y que para poder llevar a cabo l labor que realizan se destinana cada año más de 4,5 millones de euros. Al respecto, explicaba que en el centro se están investigando terapias pioneras en el tratamiento de una de las enfermedades del siglo XXI que más preocupa en estos momentos en la sociedad. Además, destacaba que este Centro de Referencia Estatal de Salamanca no solo se especaliza en el tratamiento de los enfermos, sino que lleva a cabo programas donde los familiares son los protagonistas.

 

Objetivo: mejorar la calidad de vida
El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca se puso en marcha en 1997 con un claro objetivo: impulsar las líneas de investigación específicas sobre esta enfermedad, azote del siglo actual, y mejorar la calidad de vida de los enfermos. También es un espacio para el intercambio de conocimientos y cooperación con todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: como son los propios enfermos, sus familias, los cuidadores, administraciones públicas, o el propio movimiento asociativo. El centro atiende en estos momentos a unas doscientas personas y se imparten cursos para profesionales sobre las nuevas terapias que se van descubriendo.