Lucha contra el desempleo

El Gobierno prevé 58 millones de llegadas en 2012 el segundo mejor año de la historia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé la llegada de 58,1 millones de turistas extranjeros a España en el conjunto del ejercicio 2012, lo que supondría un incremento del 3,6 % respecto al año anterior y el segundo mejor registro tras los 58,66 millones de llegadas de 2007. Por el contrario, la demanda de los españoles sigue en una tendencia de contracción, comportamiento que está en consonancia con el contexto económico y social que está padeciendo España, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), difundido ayer.

Del informe se desprende que el turismo nacional presenta una dualidad en su comportamiento: por una parte aumenta de forma moderada el volumen de los viajes realizados por los residentes, mientras, por otro lado, se reducen sus gastos asociados, informa Efe.

En cambio, el gasto total de los turistas extranjeros en España crecerá con cifras superiores a la de los flujos turísticos, al situarse en alrededor de 55.800 millones de euros al cierre del ejercicio, con un aumento interanual del 6,3%, mientras que aumentaría algo menos, un 4,6%, si descontamos el transporte.

Estas estimaciones se hacen con base en un alza interanual en el gasto durante el último trimestre de 2012 del 5,7%, hasta superar los 11.150 millones, aunque hay que considerarlas con precaución y mantener la cautela ante el actual entorno de incertidumbre del contexto económico internacional y la crisis institucional.

Las cifras previstas para 2012 son positivas para el sector, ya que, además, supondrán mejorar el «excelente» año 2011, que vivió un «boom» motivado en parte por el trasvase de turistas hacia España por los efectos de la denominada Primavera Árabe.