Bankia

Caja Rural Castellón aprueba la fusión con Cajamar

Los socios de Caja Rural Castellón San Isidro, reunidos hoy en asamblea, han probado por unanimidad la fusión con Cajamar para formar parte de Cajas Rurales Unidas.

Según han informado fuentes de Caja Rural Castellón en un comunicado, sólo ha habido 7 votos desfavorables a la integración con "la mayor caja rural española"del total de 2.702 votos.
Durante la jornada de hoy la asamblea general ordinaria de Cajamar ha aprobado hoy por unanimidad la fusión con Caja Rural Castellón San Isidro, la quinta entidad que se unirá a la caja almeriense en los últimos cinco años.

De este modo, Caja Rural Castellón se sumará al proceso de fusión de Cajamar y la valenciana Ruralcaja, primera y segunda caja rural de España, respectivamente, para crear Cajas Rurales Unidas, a la que la entidad castellonense aportará 20 oficinas, 104 empleados, 18.145 socios y 60.459 clientes.

El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, se ha mostrado convencido de que "es la hora de unir fuerzas y configurar una gran entidad de crédito cooperativo que recoja nuestra tradición y forma de entender el negocio financiero, para ser una alternativa de futuro".

Ferrer ha destacado que "esta decisión es de presente y de futuro y una oportunidad para situar a Castellón en la línea de salida del nuevo proyecto de crédito cooperativo que va a liderar el sector en los próximos años".

El presidente de Caja Rural Castellón ha dicho que esta fusión "será la mejor alternativa a los grandes grupos bancarios que se están conformando con la reforma financiera impulsada en los últimos años".

La nueva formación, ha explicado, será "tan competitiva y eficaz como cualquier otra entidad, pero manteniendo el apego y la identificación con el territorio que siempre ha caracterizado a las cajas rurales".

Por otra parte, el director general de Caja Rural Castellón, Antonio Abelló, ha asegurado que es necesario "convertir a las cajas rurales en entidades con un tamaño relevante en el sistema financiero, sin apartarnos por ello del compromiso social que debemos a nuestros socios y clientes."

Abelló se ha mostrado convencido de que esta fusión "permitirá ganancias de eficiencia, solvencia, excelencia en la gestión y fortalecimiento de las entidades participantes, que posibilitan afrontar el futuro con optimismo".

El proceso legal y tecnológico de la fusión de Cajamar Caja Rural, Ruralcaja y Caja Rural Castellón concluirá el mes de julio una vez sea autorizado por la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad, previo informe del Banco de España, y quede inscrito en los registros correspondientes.

Será entonces cuando inicie su andadura la nueva entidad, cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que de entrada estará formado por 22 entidades que representan en torno al 50 % de los activos y el negocio del sector de las cajas rurales españolas.

Por otra parte, la asamblea general de Caja Rural Castellón también ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2011. El activo total alcanzó la cifra de 458.145 miles de euros, los depósitos totalizaron 428.845 miles de euros, y el beneficio fue de 184 miles de euros.

Los recursos propios totalizan 28.156 miles de euros, cumpliendo el coeficiente de solvencia exigido por la normativa. Al mismo tiempo, se han constituido fondos para insolvencia y provisiones que han alcanzado los 40 millones de euros.