Castilla y León

Valín pide moderación a los agricultores a la hora de regar ante la falta de agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero advierte de que la situación actualmente es crítica y que podría agravarse en agosto

Valín pide moderación a los agricultores a la hora de regar ante la falta de agua
Valín pide moderación a los agricultores a la hora de regar ante la falta de agualarazon

Valladolid- Hace falta agua. Estamos ante un año especialmente seco, en el que no está lloviendo lo que se necesita para poder garantizar el agua a los agricultores para que puedan regar sus cultivos. Y el sol y el calor siguen apretando.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, lleva tiempo avisando de este problema, pero ahora empieza a preocuparse sobremanera ante la escasez de líquido elemento: «Estamos ante una situación muy crítica», advierte, rotundo y contundente, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Y como suele decirse, para muestra, un botón: Este año Castilla y León no podrá cumplir el Convenio de Albufeira que tiene firmado con Portugal, por el que se regulan las cuencas hidrográficas que comparten los gobiernos de ambos países. Un acuerdo que fija que nuestra Comunidad debe ceder cada campaña hidráulica 3.500 hectómetros cúbicos a la altura de la presa de Saucelle, en Salamanca. En el histórico, sólo figura la declaración de excepción en la campaña 2004-2005, aunque los volúmenes fijados eran mayores. Así están las cosas. Pero no en todas las zonaso sistema hidrológicos por igual. Donde la situación está más complicada es en los sistemas Pisuerga-Bajo Duero, Carrión, en el Órbigo y en la zona del embalse de Villameca, en el sistema del Tuerto, donde, a falta de lo que decida el cielo, todo apunta a que será imposible aportar agua para regadío a partir de agosto.

Garantizar el abastecimiento
Por este motivo, y con el único objetivo de garantizar el abastecimiento, el que fuera consejero de Agricultura y Ganadería insiste en reclamar a los agricultores -ya lo hizo hace unos meses ante la previsión de sequía existente- que tengan moderación a la hora de regar ante la escasez de agua. Y avisa de que la situación no es ninguna broma y que podría agravarse aún más en un mes, lo que conllevaría que algún cultivo de nuestra Comunidad se quedara sin agua en breve si no llueve con ‘gracia' antes. Además, José Valín asegura que tal y como están las cosas en estos momentos, igual no hay que esoerar a agosto ya que será necesario reducir los consumos a partir ya de este mismo mes de julio en algunas zonas, si se quiere llegar a final de agosto.
Y es que, además, la evolución climática tampoco es nada halagüeña ni invita al optimismo, ya que se prevé un otoño también muy seco, lo que podría obligar a aumentar los niveles de reserva previstos en las comisiones de desembalse y, en consecuencia, a cortar antes los regadíos. Cabe recordar que la situación de sequía en toda la Cuenca del Duero ya provocó la rebaja del caudal de mantenimiento de los ríos entre un 30 y un 50 por ciento inferior al de campañas anteriores.


Situación desigual en cada sistema
Si se observa el último informe de situación de los embalses del Estado en la cuenca del Duero y se analiza la situación de los últimos diez años, se detecta que hay el 74 por ciento de agua de un año normal. A ello se une que la situación es muy desigual. Los datos más preocupantes se aprecian en el embalse de Villameca, para la zona regable del Tuerto, con el 44 por ciento de un año normal; y en el Sistema Pisuerga-Bajo Duero, con un 46 por ciento y porque, además, es el responsable de que haya caudales de abastecimiento en Valladolid y Zamora. Respecto al resto de embalses, Barrios de Luna está con un 73,4 por ciento; el sistema del Carrión (Camporredondo y Compuerto), al 72,2; Porma el 69; Riaño, el 82; Águeda, el 84; Linares al 76 por ciento, y la Cuerda del Pozo, al 76 por ciento.