Barcelona

Multas para los bañistas imprudentes

La muerte en menos de un mes de tres bañistas ahogados en la misma zona de la playa de Coma– Ruga (Tarragona) obligó ayer una reunión de urgencia entre el Ayuntamiento de El Vendrell (del que depende Coma–Ruga), la Cruz Roja, la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin.

 
 larazon

La Cruz Roja propuso a las partes que se multe a los bañistas que ignoren la prohibición de bañarse, señalada en la zona donde fallecieron los tres bañistas con seis carteles. El alcalde de El Vendrell, Benet Jané, respondió que «estudiaremos la propuesta», que ahora no está incluida en las ordenanzas del municipio.

«Se saltaron la prohibición»

El Consistorio y la Cruz Roja coinciden en señalar que las tres muertes se produjeron después de que «no se obedecieran las indicaciones de los socorristas». En la reunión, todas las partes lamentaron los fallecimientos, pero se acordó atribuirlos a la «imprudencia de estos bañistas», que no hicieron caso de la prohibición, de los avisos de los socorristas, ni de los carteles que advierten de que en la zona adyacente al puerto deportivo está prohibido bañarse.

La primera víctima murió el 10 de julio, y era un joven de 28 años. La segunda muerte fue el 4 de agosto, cuando pereció una chica de quince años, que había pasado dos días en el Hospital de Sant Pau tras ser rescatada del agua. Anteayer por la noche falleció un hombre de 67 años, que, según fuentes municipales, «tampoco hizo caso» de la prohibición.

Tras la reunión, Jané anunció que, aparte de estudiar las posibles sanciones a los imprudentes, no está previsto aumentar el número de socorristas en las playas de El Vendrell, ni poner más carteles persuasorios, ni dotar de más barcas a la Cruz Roja. La bandera roja ondeará ahora de manera permanente, mientras que la Policía Local vigilará la zona de la playa en la que está prohibido el baño, que se reduce a los dos lados del puerto deportivo. El alcalde destacó la «buena preparación y equipamiento de los socorristas de la Cruz Roja», y aseguró que «la zona de las playas y del puerto está bien señalizada, por lo tanto, no se reforzarán la vigilancia ni la señalización, porque son correctas». En la reunión también se desestimó la posibilidad de vallar la zona del puerto.

En la misma línea que las fuentes de Cruz Roja consultadas por LA RAZÓN, el alcalde insistió en que «apelamos a la responsabilidad de los bañistas, que en lugar de burlarse de los socorristas o encararse con ellos, como sucede a veces, tienen que hacer caso de sus indicaciones».
El alcalde afirmó que «las dos primeras muertes llegaron tras cometerse una serie de imprudencias clarísimas». Sobre la tercera víctima, fuentes municipales explicaron a este diario que murió en la misma zona que los otros dos bañistas, pero que se está a la espera de los resultados de la autopsia. Todo apunta a que murió tras un ataque cardíaco mientras se bañaba cerca del espigón.

Nadador experto

«Era un habitual de la zona y un nadador experto, pero nunca hacía caso de los socorristas, que le decían que sus itinerarios para nadar eran peligrosos», señalaron las mismas fuentes municipales.

Las tres muertes ocurrieron en las inmediaciones del puerto. Las corrientes en esas aguas son fuertes e imprevisibles, por lo que los socorristas siempre recuerdan a los bañistas que está prohibido bañarse en ese sitio.


Una web para saber el estado de las playas en tiempo real
La dirección general de Protección Civil quiere unificar la información sobre el estado de las playas que tienen los ayuntamientos y la Cruz Roja para prevenir accidentes de bañistas. Está previsto abrir una página web que recogerá las banderas que ondean en las playas para que antes de ir se pueda saber si ese día se permite el baño. Así, cada municipio tendrá una herramienta para dar la información en tiempo real. La intención es que empiece a funcionar el año que viene.