Barcelona

CiU prioriza el concierto económico para lograr «fortalecer la nación»

El derecho a decidir tiñe el programa electoral de CiU, que prioriza la lucha contra la crisis económica.

CiU prioriza el concierto económico para lograr «fortalecer la nación»
CiU prioriza el concierto económico para lograr «fortalecer la nación»larazon

Hacía 16 meses que el Barça no perdía un partido en casa. Pero la noche del sábado, en el Camp Nou sucedió lo inesperado, el equipo de las seis copas, al que ya se le colgaba la medalla de campeón de Liga, cayó ante el Hércules, recién ascendido a primera división. El presidente de CiU, Artur Mas, utilizó ayer el lenguaje universal del fútbol, para alertar a los suyos de que no den las elecciones del próximo 28 de noviembre por ganadas. «Porque hasta los buenos equipos, con buenos pronósticos (…) pueden perder», dijo. Para muestra, el Barça.

CiU y el derecho a decidir
Mas arengó a sus tropas con esta metáfora futbolística en el consell nacional que la federación nacionalista celebró en Lleida, donde los dos universos ideológicos de CiU, Convergència y Unió, confluyeron para ratificar el programa electoral con el que concurrirán en los comicios del 28-N. Aunque la palabra referéndum no sale en ninguna de las 129 páginas del programa electoral, sí aparece el circunloquio «derecho a decidir» para conseguir el concierto económico. Tal y como había avanzado Mas, lograr que Cataluña «disponga de un modelo de financiación propio, como el concierto económico» es objetivo prioritario de CiU. Por eso, invitó a socialistas y populares catalanes a sumarse a una estrategia para que Cataluña pueda administrar sus recursos tributarios.

Sobre el «derecho a decidir», también plantea crear una nueva ley que permita convocar consultas sobre competencias exclusivas de la Generalitat sin tener que pedir permiso al Estado y avanzar hacia una verdadera relación bilateral con el Estado.

Para entenderse con Unió, Convergència deja en manos de ERC, Laporta y Carretero la aventura de convocar una consulta independentista la próxima legislatura. CiU apuesta ahora por «fortalecer la nación», antes que perder el tiempo en reivindicar un estado propio para Cataluña. Tal y como explicó Josep Antoni Duran Lleida, votar CiU es garantía de llegar «lo más lejos posible». Y «eso no se hace con promesas de fin de semana en actos lúdicos que luego no se pueden cumplir y generan frustración», dijo en alusión a las consultas soberanistas no vinculantes impulsadas por plataformas independentistas y auspiciadas por ERC y por el clan más nacionalista de CDC. Con el programa pactado y cerrado, las proclamas independentistas del sector soberanista de CDC podrían molestar más que ayudar.

Tanto Duran como Mas destacaron que la lucha contra la crisis y la defensa del estado de bienestar son prioridades. La contención del gasto público, el apoyo a las empresas y familias son medidas del programa electoral de CiU que se estructura en siete grandes apartados que responden al acrónimo de «CANVI SÍ»: cohesión, paro, nación, valores, innovación, sostenibilidad e instituciones.


5 Puntos del programa electoral

1/ Eliminar los 80 KM/h

CiU se ha comprometido a través de su programa electoral a eliminar, si gana, medidas impopulares que ha implantado el tripartito en ocho años de gobierno. Como, por ejemplo, el límite de velocidad de 80 km/h por hora en los accesos a Barcelona. En infraestructuras, promete tirar adelante el cuarto cinturón, que las desavenencias entre los socios del tripartito han paralizado.

2/ Educación

La familia es el eje de las políticas sociales de CiU. La federación se compromete a impulsar un acuerdo entre Govern, patronales y sindicatos para racionalizar los horarios laborales. También propone introducir horarios escolares más eficientes. Aboga por sustituir la polémica «semana blanca» por un conjunto de días de libre disposición para cada centro o que el 7 de enero sea festivo.

3/ Menos impuestos

La recuperación de la economía es prioridad de CiU. Para ello, propone un paquete de medidas de apoyo a las empresas y eliminar las «trabas» que ha impuesto el tripartito. Aboga por suprimir el impuesto de sucesiones y revisar el aumento de impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, asi como la matriculación y el trabajo autonómico del IRPF.

4/ Austeridad

Artur Mas reprochó en su discurso ante el consell executiu que en siete años de gobierno tripartito se ha pasado de los 140.000 empleado en 2003 a más de 220.000. Mas prometió austeridad. No quiere crear ningún organismo nuevo más allá de lo que prevea el Estatut. CiU teme que la situación financiera del Govern sea para llorar y promete no retrasarse en los pagos a proveedores.

5/ Seguro sanitario

CiU promete en su programa electoral premiar fiscalmente a quienes tengan una mutua privada de salud, en forma de desgravaciones fiscales. También propone que los paciente puedan escoger el hospital en el que pueden ser tratados en caso de ingreso y cirugía. En todo momento, deja claro que la red sanitaria privada sea complementaria a la red pública.