Lyon

Serbia pide a la Interpol ayuda para localizar a Mladic y Hadzic

Serbia ha pedido la colaboración de la Interpol en la búsqueda de pistas que ayuden a dar con el paradero de Ratko Mladic y Goran Hadzic, los dos prófugos acusados de crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).

El ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, declaró hoy mediante un comunicado que ha solicitado "que también a nivel internacional se analicen todas las posibilidades y suposiciones sobre Mladic y Hadzic".

Según la nota, Dacic, quien visitó el martes la sede de la Interpol en Lyon (Francia), explicó que el objetivo de su petición es llegar "a informaciones que señalarían el eventual paradero y responder si Mladic se encuentra en Serbia o en otros países miembros de la Interpol".

"(He pedido) que la Interpol preste atención a todas eventuales informaciones para que sean localizados los inculpados de crímenes de guerra que nos reclama el Tribunal de La Haya, Mladic y Hadzic, y que nos informe al respecto", dijo Dacic.

El lunes, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, Serge Brammertz, explicó que la "principal hipótesis de trabajo"es que Mladic está oculto en Serbia, aunque insistió que la búsqueda no se limita a este país.

Mladic, ex líder militar de los serbios de Bosnia, y Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia, son los únicos dos acusados por el TPIY aún en libertad.

Su captura y extradición es una de las condiciones esenciales para el progreso de Serbia hacia la Unión Europea (UE). Mladic está acusado de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra.