Sevilla

El anterior Gobierno debía más de 400000 euros a la FAMP

No pagaba las cuotas del organismo desde el año 1998

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscanolarazon

SEVILLA- El anterior Gobierno local dejó de pagar a Endesa, a innumerables proveedores y, también, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El pasado mes de abril la directora del departamento de Gestión Administrativa y Personal, María José Suárez, envió una carta al Ayuntamiento en la que reclamaba más de 400.000 euros en concepto de cuotas pendientes de pago desde 1998. La entidad, presidida por el socialista Francisco Toscano, reclamaba tales cantidades para que el Consistorio hispalense no perdiera su condición de socio de la FAMP y así «ejercer los derechos correspondientes, como la asistencia con voz y voto a las asambleas».

Igualmente, dada su condición de moroso, peligraba la adhesión del Ayuntamiento sevillano a la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) y a la de Desarrollo Local (RADEL).

La FAMP ha sido motivo de polémica durante las últimas semanas al reclamar el PP su «inminente» constitución, puesto que la composición del organismo obedecía todavía a los resultados electorales de 2007. Sin embargo, Toscano advirtió de que este hecho se produciría en noviembre, tras la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que fue contestado airadamente por varios dirigentes populares.

En este contexto se produce, posteriormente, el nombramiento del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como presidente de la FEMP. Fue el líder del PP, Mariano Rajoy, quien lo anunció en los pasillos del Congreso. Sin embargo, saltó a la luz que en la última Junta de Gobierno local el Ayuntamiento había eliminado las partidas dedicadas a pagar las cuotas de la FEMP. Zoido no tardó en restituir las cantidades y en advertir que la eliminación se debió a un error humano.