Bogotá

Un testigo protegido reconoció a Cubillas en un campamento de las FARC

Tres ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) testificarán por videoconferencia los próximos días 8, 9 y 10 de febrero, según ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien instruye la causa en la que se investiga la relación de ETA con los terroristas colombianos, mediante cursillos de adiestramientos en armas y explosivos llevados a cabo en Venezuela.

El magistrado que solicitó la extradición de Arturo Cubillas lleva dos meses esperando una respuesta de Venezuela
El magistrado que solicitó la extradición de Arturo Cubillas lleva dos meses esperando una respuesta de Venezuelalarazon

En concreto, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas, los tres tienen la condición de testigos protegidos y ya han declarado ante agentes de la Policía española que se trasladaron hasta Bogotá, aportando nuevas pruebas de esa relación entre ambas bandas terroristas.

Uno de ellos relató cómo en una finca de Venezuela conocida como «El Amparo» identificó fotográficamente a una persona que resultó ser un miembro de ETA. En concreto, Ignacio Domínguez Atxalandabaso.

Además, al llegar a ese lugar, se encontró con que una de las personas que estaban esperándoles era el miembro de ETA Arturo Cubillas, quien trabaja desde hace años para el Gobierno de Hugo Chávez.

Otro de esos testigos protegidos declaró a los policías españoles que en el año 2003 varios miembros de ETA estuvieron impartiendo un cursillo de adiestramiento en otro campamento de las FARC en Venezuela. Años más tarde, en 2008, vio en televisión a un miembro de ETA al que identificó como uno de los asistentes en ese «cursillo».

El tercero de esos testigos protegidos también incidió en esos mismos extremos, aunque éste no identificó a ningún miembro de la banda terrorista etarra.

Estas diligencias se enmarcan dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el juez Velasco para esclarecer las posibles conexiones entre ambas organizaciones terroristas. El pasado mes de octubre, el magistrado ordenó también a la Comisaría General de Información que realizase un informe y se investigase si la colaboración entre la banda terrorista ETA y las FARC se extendió también a «homogeneizar explosivos» y a realizar «prácticas terroristas parecidas».

Órdenes de detención

El juez Eloy Velasco cursó el pasado mes de marzo 12 órdenes internacionales de detención contra seis miembros de ETA y seis de las FARC, procesados por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de colaboración entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

Junto a ello, Venezuela continúa haciendo caso omiso a la extradición solicitada por el magistrado respecto a Arturo Cubillas, cursada hace ya dos meses por el ministerio de Asuntos Exteriores. El Ejecutivo de Chávez se ha mostrado contrario a esa entrega.