África

Nueva York

El Vaticano reconoce la legitimidad del CNT libio tras la muerte de Gadafi

El Vaticano reconoció hoy como "legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional", al Consejo Nacional de Transición (CNT), tras la captura y muerte este jueves del dictador Muamar el Gadafi.

Mediante un comunicado de prensa, la Santa Sede informó de que ya ha mantenido "diversos contactos"con las nuevas autoridades de Libia y expresó su "apoyo"al pueblo libio y a su transición política, con el deseo de que tenga éxito en la reconstrucción del país norteafricano.

"La noticia de la muerte del coronel Muamar el Gadafi cierra la demasiado larga y trágica fase de la lucha sangrienta por el derrocamiento de un régimen duro y opresivo", indicó el Vaticano.

"Este asunto dramático obliga una vez más a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano inmenso que acompaña a la afirmación y la caída de todo sistema que no esté fundado sobre el respeto y la dignidad de la persona, sino sobre la prevalente afirmación del poder", agregó.

La Santa Sede espera que los nuevos gobernantes puedan emprender lo antes posible la necesaria obra de pacificación y reconstrucción del país, borrando cualquier sentimiento de venganza en el pueblo libio y con un espíritu integrador basado en la Justicia y el Derecho.

"Es oportuno recordar que es praxis constante de la Santa Sede, al establecer relaciones diplomáticas, reconocer a los Estados y no a los Gobiernos. Por lo tanto, la Santa Sede no ha procedido a un formal reconocimiento del CNT como Gobierno de Libia"hasta ahora, explicó el Vaticano.

"Dado que el CNT ya se ha constituido de modo efectivo como Gobierno en Trípoli, la Santa sede lo considera el legítimo representante del pueblo libio, conforme al derecho internacional", agregó.

El Vaticano ha mantenido ya contactos con las nuevas autoridades libias en su Embajada ante la Santa Sede, en la ONU en Nueva York durante la Asamblea General y en la propia capital libia en una visita del 2 al 4 de octubre del nuncio apostólico Tommaso Caputo.

"Con ocasión de estos distintos encuentros, se ha subrayado por ambas partes la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Libia", afirmó el Vaticano.

La Santa Sede afirma además que a través de su "pequeña comunidad católica"en Libia pretende seguir ofreciendo su "servicio desinteresado"en el ámbito "caritativo y sanitario"al pueblo libio.