El saqueo sindical

ANÁLISIS Un método fiable públicos por Manuel Carretero

AELCLES es la Agrupación Española para la Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre, que acoge a varias asociaciones provinciales que luchan por aquellos enfermos que necesitan trasplante de médula ósea.

La Razón
La RazónLa Razón

¿Convence a los afectados la denuncia expuesta por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)?
–Nosotros nos sumamos a la ONT. Porque hablamos del cumplimiento de la Ley. No está permitida la captación de donantes de un enfermo concreto, no se pueden sacar muestras... La fundación alemana «puentea» nuestro sistema de trasplantes, basado en el altruismo, la solidaridad y la transparencia. DKMS, aparte de no haber contado con los permisos oportunos, intenta lograr un lucro específico. Algo totalmente diferente a lo que propone nuestro sistema, en el que ni el donante ni el receptor han de pagar nada por la búsqueda. Es una empresa con mucho dinero y puede contar con el apoyo de Raúl, Casillas, etc, que no saben si esa fundación cumple las normativas.

¿Cree que la captación de donantes de esta empresa es fiable?
–Las muestras que se envían son a través de una muestra bucal, sin la certeza de contar con ningún profesional que las clasifique. DKMS tampoco puede tener la certeza de que esa muestra que se ha mandado realmente pertenezca a la persona que dice ser. Además, no existen los protocolos de asepsia médica que aseguran que dichas muestras no resultan contaminadas.
 

 

Manuel Carretero
Vpte. de AELCLES (ONG contra la leucemia)