Comisión Europea

El primer ministro libio y la mayoría de su gabinete juran su cargo ante el Parlamento

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, y la mayoría de su gabinete han jurado su cargo este miércoles en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso General Nacional (CGN) --Parlamento--, ubicada en la capital del país, Trípoli.

La ceremonia, que ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento, Mohamed Magarief, ha contado con la presencia de diplomáticos extranjeros y el primer ministro saliente, Abdurrahman al Kib, y otros altos cargos del Consejo Nacional de Transición (CNT), según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

En referencia a los presentes, Magarief ha subrayado que Libia "no sería lo que es hoy de no haber sido por sus esfuerzos". Además, en referencia directa a Zeidan, ha apuntado que el Parlamento "espera trabajar de cerca con su Gobierno en todos los asuntos importantes a los que se enfrenta el país".

Por su parte, el primer ministro ha recalcado que su Gobierno "ha sido formado bajo condiciones difíciles y se ha enfrentado a muchos obstáculos antes de conseguir el voto de confianza"del parlamento. "Garantizo al presidente del Parlamento que este Ejecutivo desempeñará sus funciones de la mejor forma posible en base a la ley, los Derechos Humanos, la democracia y la creencia de que el Estado ha de estar basado en el Islam", ha añadido.

Antes de que los integrantes del nuevo Gobierno subieran al estrado para jurar su cargo de forma individual, Zeidan ha anunciado que revelará su programa político en las próximas fechas a través de la televisión pública.

No todos los ministros elegidos por Zeidan han acudido a la ceremonia de jura del cargo, ya que la Comisión de Integridad libia determinó el martes que cuatro miembros del mismo no pueden jurar su cargo por sus lazos con el Gobierno del exlíder libio Muamar Gadafi.

Los excluidos fueron el ministro de Interior, Ashur Suleiman Shuwail; el ministro de Electricidad, Alí Mohamed Muhairik; el ministro de Educación, Abdulasalm Bashir Duabi; y el ministro de Relaciones con el Congreso, Muaz Fazi al Joja. Todos ellos pueden apelar la decisión ante los tribunales del país, aunque Zeidan ya advirtió que no incluiría en su Gobierno a los que no pasaran el corte.

Además, el organismo tiene que emitir aún su decisión en torno a los ministros de Exteriores, Alí al Aujali; Asuntos Sociales, Kamla Jamis al Mazini; Agricultura, Ahmed Ayad Alí al Urufi; y Asuntos Religiosos, Abdulsalam Mohamed Abusaad.

A pesar de que todos los candidatos fueron aprobados por el Parlamento, diversos grupos revolucionarios convocaron manifestaciones y concentraciones para protestar por la inclusión de varias personas que tenían vínculos con el Ejecutivo de Gadafi.
De esta forma, son cinco los puestos que han quedado vacantes. A los excluidos por la Comisión de Integridad se suma la cartera de Mártires y Desaparecidos tras la dimisión la semana pasada de Sami al Saadi, el hombre nombrado para encabezar dicho ministerio. Al Saadi dimitió en protesta por la marginalización de "importantes"grupos del país por parte de las autoridades.