MENÚ
martes 16 julio 2019
09:59
Actualizado

Les Corts pedirán al Gobierno que ceda la antigua base aérea de Aitana

Tiempo de lectura 2 min.

17 de octubre de 2011. 00:57h

Comentada
17/10/2011

VALENCIA- Les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad solicitar al Gobierno de España que ceda el terreno y los inmuebles que constituyeron la antigua base aérea de Aitana, en la localidad alicantina de Alcoleja.

La citada base, que ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados, fue desalojada por los militares en el año 2007, aunque su titularidad continúa siendo del Ministerio de Defensa.

El enclave ha sido pretendido por las administraciones públicas valencianas, y objeto de reivindicación de grupos ecologistas y senderistas, dado lo privilegiado del entorno.

La Diputación de Alicante llegó a negociar con el Ministerio de Defensa la venta de la base, e incluso se habló de pagarlo a diez años, pero las negociaciones no se llegaron a concretar.

Ahora, la Comisión de Coordinación de las instituciones de la Generalitat, con la unanimidad de todos los grupos políticos, algo poco frecuente, ha acordado solicitar al Ministerio de Defensa la cesión del suelo y el inmueble de la base de Aitana, por el periodo máximo que marca la ley y con derecho a prórroga.

Pretende los parlamentarios que en dicho lugar se instale un centro de ocio medioambiental, un proyecto, perseguido hace años.

La idoneidad de la ubicación es más que notable para este uso, ya que además del entorno natural privilegiado, la zona es punto de partida, de paso o de encuentro, de multitud de rutas de senderismo y su geografía es conocida por la mayoría de centros excursionistas de la Comunitat.

Además, en la propuesta de resolución que realiza el PSOE se pide que se le dé protagonismo al ayuntamiento de Alcoleja, en cuyo término se halla la base.

Últimas noticias