España

ANÁLISIS: Dieta mediterránea por Felipe Casanueva

La Razón
La RazónLa Razón

l A tenor de la prevalencia en la obesidad y sobrepeso en España, ¿cómo definiría la situación?
–Las cifras son escalofriantes. Muy altas. Según los últimos datos epidemiológicos, la tasa de obesidad en los adultos alcanza el 23%, mientras que la de sobrepeso supera el 60%. Y en los niños, la obesidad afecta al 20%. Se da una peculiaridad. Según la OCDE, España y el resto de países de la cuenca mediterránea son las zonas con más población obesa.

l Entonces, ¿la dieta mediterránea no es tan saludable como creíamos?
–La dieta mediterránea es muy saludable. Pero cuenta con productos ricos en calorías. Y en grandes cantidades, también engorda. El aceite de oliva es sano, pero untarlo frecuentemente en pan no lo es tanto. Es posible engordar con productos sanos. La variable que hay que tener también en cuenta es el ejercicio físico. Gran parte de la población ha optado por la cómida rápida y ha renunciado a los platos de cuchara, y a la vez, ha reducido drásticamente la actividad física.

l ¿Hoy los niños presentan enfermedades propias de adultos debido a la obesidad?
–La obesidad es una bomba de relojería: en los adultos provoca ictus, enfermedades coronarias, artrosis, algunos tipos de cáncer... Y hoy los menores presentan enfermedades que antes sólo tenían los mayores: diabetes mellitus tipo 2, colesterol en sangre... Y un niño obeso será un adulto obeso. Se da un efecto acumulativo. 

 

Felipe Casanueva
Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
y director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición