OCDE

Andrea Huisgen: «Los organizadores me dejaron tirada»

La modelo rompe su silencio y relata a LA RAZÓN su «annus horribilis» como la más bella de nuestro país

Andrea Huisgen: «Los organizadores me dejaron tirada»
Andrea Huisgen: «Los organizadores me dejaron tirada»larazon

Va a cumplirse un año desde que fue coronada como Miss España 2011 y ahora es cuando Andrea Huisgen va a comenzar realmente a ejercer como tal. Después de 12 meses de lucha, frustración y olvido, la miss catalana ha conseguido su objetivo: participar en Miss Universo. Puede que a las ganadoras de ediciones anteriores les resulte lógico ya que es una de las cláusulas del contrato que todas ellas firman cuando participan en el certamen, pero en el caso de Andrea, ha sido completamente diferente. Desde su coronación tan sólo ha realizado dos trabajos como la más bella del país y desde hace más de siete meses los organizadores no le cogen el teléfono. Así que ella, por su cuenta, emprendió una dura lucha para conseguir lo que consideraba que le pertenecía. Por primera vez, y tras meses de silencio, decide explicar cómo llegó a esta situación y lo hace en exclusiva para LA RAZÓN.
–El 6 de diciembre viajará a Las Vegas para asistir al certamen de Miss Universo, que se celebrará el 19. Por fin ha conseguido su sueño, ¿le ha costado mucho alcanzarlo?
–Sí, muchísimo. Ha sido un camino largo y duro, pero ahora estoy muy contenta porque he conseguido mi objetivo: representar a España en Miss Universo. De hecho, me presenté al certamen español con la única finalidad de participar en el internacional. Sólo por eso.
–¿Por qué decidió gestionar en solitario su candidatura?
–Porque después de coronarme, en abril aproximadamente, la organización del certamen me dejó tirada, se desentendieron de mí por completo. Les pregunté en varias ocasiones, pero ellos siembre daban largas. Por este motivo, y dada mi desilusión y frustración, inicialmente decidí dejarlo pasar y dedicarme a la equitación. Los caballos son los que hacen que me levante cada día.
–¿Es cierto que se enteró por nuestro diario de la situación actual de la organización de Miss España y su posible cierre?
–Sí. A mí nunca me comentaron nada. Incluso supe que habían cambiando de domicilio a través de mi abogado. Ellos nunca me llamaban. Ahora no tengo ningún contacto con la organización, han desaparecido por completo. Ni siquiera me han llamado al saber que iré a Miss Universo. Así funcionan...
–¿Cuándo decidió comenzar su lucha personal?
–En julio, después de sufrir un accidente montando a caballo. Me lesioné y no podía montar. Estaba muy mal, me sentía triste y desilusionada, así que comencé a moverme y pelear por lo que consideraba que me pertenecía y que no me daban.
–Incluso se armó de valor y visitó las oficinas centrales de Donald Trump (propietario del certamen Miss Universo) en Nueva York...
–Así es. Les pedí a mis padres que me acompañaran y allí me planté. Tuve una entrevista con la directora de expansión de Miss Universo y ella me dijo que la licencia española ahora la gestionaba otra empresa diferente a la que lo había llevado hasta este año: Be Beautiful. Me explicaron que debía ponerme en contacto con su director, Guillermo Escobar. A él le conocía de Miss España porque trabajó para ellos muchos años, así que le llamé.
–¿Y aceptó Guillermo Escobar que usted fuera la candidata?
–No fue algo tan sencillo. Ya tenía en marcha un proceso de selección, pero después de varias conversaciones llegamos a un acuerdo. Aplazaría el casting para 2013 y este año iría yo. Me hizo muchísima ilusión, le debo todo a Guillermo. Con él voy a cumplir mi sueño como Miss Universe Spain (nombre con el que se dará a conocer el nuevo certamen).
–¿Ha tenido que renunciar a su corona de Miss España tras firmar con Be Beautiful?
–No, no he dimitido. Lo que se ha dicho es falso. Yo siempre seré Miss España 2011, lo único es que he rescindido mi contrato con los organizadores porque ellos lo han incumplido y me han abandonado. Han jugado con mi ilusión. Son dos cosas diferentes. Rompieron el contrato ellos cuando perdieron la franquicia de Miss Universo. No se han portado bien; es más, en todo el año sólo me han conseguido dos trabajos. Es increíble. Además, nada más coronarme pregunté si debía instalarme en Madrid, si me tenía que alquilar un piso o si me lo ponían ellos, pero nunca me dijeron nada. Fue un despropósito desde el principio.
–¿Se han puesto en contacto con usted desde Miss España tras conocerse que será nuestra candidata en Miss Universo?
–No. Por este motivo no temo represalias. Ojalá me llamaran para saber que siguen vivos, porque la verdad es que una explicación por su parte no estaría nada mal. En estos momentos no tengo ningún tipo de contacto con ellos.
–¿Ha pagado por participar en el certamen internacional?
–No. Eso es algo que se comentó y es falso. Qué más quisiera yo que tener 15.000 euros, aunque los invertiría en un caballo (risas). Ni yo ni mis padres hemos pagado la licencia. Ahora pertenece a Escobar.

Mañana, el embargo del certamen
Desde que LA RAZÓN publicó en marzo la exclusiva sobre la difícil situación que vive el certamen de Miss España (en la imagen), los hechos se precipitaron e, incluso, fue cuando Andrea Huisgen comenzó a replantearse luchar por lo que le pertenecía. Pero aquí no terminan los problemas a los que ahora se enfrenta el concurso de belleza. Mañana, LA RAZÓN DEL SÁBADO descubre las cuentas pendientes de los organizadores con la Seguridad Social, los impagos a los trabajadores y la desbandada de delegados provinciales. Además, analizaremos cómo será el nuevo certamen, Miss Universe Spain, dirigido por Guillermo Escobar, que arrancará en 2013. Pretende revisar el actual formato del concurso y ser una referencia mundial.