Dinamarca

«Fausto» de Alexander Sokurov León de Oro de la Mostra de Venecia

La película "Fausto", dirigida por el ruso Alexander Sokurov, consiguió hoy, por una unanimidad, el León de Oro de la 68 edición del Festival internacional de cine de Venecia.Sokurov, director de películas como "El arca rusa"y considerado uno de los mejores rusos contemporáneos, realiza con "Fausto"una visión entre líneas del clásico de Goethe.> Palmarés completo

Sokurov, en el centro, flanqueado por los protagonistas de su "Fausto"
Sokurov, en el centro, flanqueado por los protagonistas de su "Fausto"larazon

La película "Fausto", del cineasta ruso Alexander Sokurov, fue galardonada hoy con el León de Oro en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde el cine asiático acaparó gran parte de los premios y en el que el actor Michael Fassbender se llevó la Copa Volpi.

"Fausto", película con la que Sokurov realiza una visión entre líneas del clásico de Goethe y que sonaba como clara favorita estos días al máximo premio de "la Mostra", obtuvo el León de Oro gracias a la unanimidad de un jurado que estuvo presidido por el cineasta estadounidense Darren Aronofosky.

"Para mí es una cuestión de principios que mi filme sea visto, es decir, acercarlo a la gente. Esta era nuestra tarea al venir aquí a Venecia. Y después ha sucedido un caso increíble: hemos sido entendidos, algo que no sucede a menudo", comentó Sokurov durante la rueda de prensa posterior a la ceremonia de entrega de premios.

"Llegué a Venecia con un sentimiento confuso, porque el sistema del concurso en un festival grande está ya superado. Hace falta inventar un sistema nuevo de festivales de cine y hacer verdaderamente exhibiciones de arte y no ferias de vanidades. El único problema es que los periodistas no lo querríais aceptar, ni tampoco la tv. Pero la minoría a veces tiene razón", añadió.

Otro de los nombres que sonaban como grandes candidatos a premios en este Festival de Venecia, que pasará ya a la historia como uno de los que mayor concentración de estrellas ha tenido, era el del filme británico "Shame", del director Steve McQueen, y los pronósticos finalmente se cumplieron, al llevarse Fassbender el premio a la Mejor Interpretación Masculina.

"McQueen cambió mi vida. Me habló de este filme y no había visto el guión, cuando ya sabía que lo aceptaría. Steve habla siempre de cosas que nosotros no queremos afrontar, de la cosa desagradable en la sala", comentó Fassbender en la rueda de prensa.

"He intentado seguirlo y no traicionarlo, no ser el punto débil de su historia. Su historia va en línea con lo que vivimos hoy. Ha sido fantástico venir a Venecia y que el publico haya respondido así. Con la reacción que hemos tenido aquí, hemos entendido que hay una apertura para aceptar el filme", agregó.

León de Plata
Por su parte, Hangjun Cai, ha ganado el León de Plata al mejor director por "Ren shan ren hai". Se trata de una película sobre una venganza familiar que entró en la competición de Venecia como el filme sorpresa de la edición.

En cuanto al resto del palmarés, el actor alemán Michael Fassbender fue galardonado con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su papel en "Shame", dirigida por el británico Steve McQueen. Fassbender, de 34 años, se dio a conocer al gran público por "Inglorious bastards"("Malditos bastaros") y ahora con "Shame"da toda una lección de fuerza interpretativa con un complejo personaje, adicto al sexo y aislado voluntariamente del mundo que le rodea.

La veterana actriz china Deannie Yip consiguió hoy la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina de la 68 edición de la Mostra de Venecia por su papel en "Tao Jie"("A simple life"), de Ann Hui. Yip interpreta sutilmente a Ah Tao, una mujer que lleva 60 años trabajando para la misma familia y que ahora cuida de Roger. Tras sufrir un infarto, decide trasladarse a vivir a un asilo, y es en ese momento cuando Roger comienza a tener una verdadera relación con la anciana que le ha cuidado toda su vida.

Mediometraje

El cineasta argentino Mauro Andrizzi fue galardonado hoy con el premio al mejor mediometraje de la sección paralela "Horizontes"del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia por su último trabajo, "Accidentes gloriosos".

La cinta, coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina y dirigida también por el cineasta sueco Marcus Lindeen, fue reconocida por el jurado de la sección porque aporta un nuevo punto de vista experimental y una nueva forma de colaboración entre culturas de distintos países.

"Accidentes gloriosos"ofrece al público 60 minutos de narración casi hipnótica a través de una voz en "off"que repasa las oníricas historias de varios personajes que muestran sus obsesiones, sus perversiones e, incluso, sus instintos sexuales.

Eva
El filme de ciencia ficción "Eva", dirigido por el cineasta barcelonés Kike Maíllo y presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia, ha conseguido una mención especial del premio que otorga el Festival de cine de Vittorio Veneto , dedicado a la infancia.

El premio principal de este festival de Treviso (noreste de Italia) lo ha conseguido la película "Scialla!", de Franceso Bruni, proyectada en la sección "Centrocampo italiano", informó hoy un comunicado.

Este galardón lo decide un jurado compuesto por jóvenes de entre 16 y 21 años que deben elegir entre 10 películas de la sección oficial de Venecia previamente seleccionadas por el director de la Mostra, Marco Müller.

Y aunque habitualmente se da un único galardón, este año han decidido dar una mención especial a "Eva", una historia futurista protagonizada por los actores Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Claudia Vega, en la que los humanos y los robots tienen una relación muy especial.