Sevilla

«No» a la Torre Pelli Habría que «indemnizar» a Cajasol

Han levantado ampollas en el seno de los socialistas las declaraciones –en el Fórum Europa de Madrid– de Juan Ignacio Zoido, el candidato del PP, acerca de su propósito de «revisar», si es el próximo alcalde, «algunos aspectos» de la licencia para construir la Torre Pelli.

044sev12fot5
044sev12fot5larazon

Ayer, Juan Espadas se confesó «sorprendido» por la intención del popular y criticó que haya «esperado» hasta estar «en campaña» para, en vez de ofrecer «propuestas contundentes», seguir con «la argumentación en negativo», en este caso contra el rascacielos, lo que, a su entender, confirma que se presenta a las elecciones con una «agenda oculta».

De igual modo, exigió a Zoido que concrete si su postura es un «no a la Torre Pelli» y, si es así, ofrezca explicaciones de «por qué los representantes del PP en el consejo de administración de Cajasol» lo apoyaron en su momento. «Si se va a plantear que el proyecto no se lleve a cabo», el Ayuntamiento tendrá que afrontar el pago de una indemnización a Cajasol «por responsabilidad patrimonial», declaró el alcaldable, un coste que –matizó– saldría «del bolsillo de los sevillanos».

«Falta de confianza»
Aún así, «lo más grave» para el socialista es que «cuando el PP habla es cuando se ve su agenda oculta», una circunstancia que explica, a su entender, por qué «hacen tan poca campaña», pues «cada vez que dicen algo generan falta de confianza». «Cuatro años» hablando de la ausencia de «seguridad» para los inversores para dejar ahora «en el aire el proyecto más potente de la ciudad», lamentó, recomendando al popular «meditar» la idea, para no repetir «el error de la biblioteca del Prado».

Por su parte, la plataforma «¡Túmbala!» –contraria a la construcción de la Torre Cajasol– aprovechó ayer el debate que se ha generado para pedir a todos los candidatos que se «retraten», pronunciándose claramente sobre qué harán con el rascacielos en caso de ser alcaldes.

Desde «¡Túmbala!», mediante un comunicado, expresaron su «satisfacción» por las palabras de Zoido –que dudó de que la licencia para levantar la torre cuente con todas las garantías–, que coinciden «con las reiteradas denuncias judiciales y mediáticas de esta plataforma» dadas «las numerosas y graves irregularidades detectadas en la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento».

En el vídeo, como un niño con zapatos nuevos
Juan Espadas presentó ayer el segundo de sus vídeos de campaña, tras centrarse el primero en convencer a los ciudadanos para que acudan a votar el día 22. En este nuevo spot, con el lema «Sevilla necesita a alguien que se ponga en sus zapatos», aparece, sonriente, llevando el mismo calzado que quienes salen en el vídeo, un símil de que «transitan un futuro compartido». El candidato destacó su «creatividad» y el hecho de que «llama a las personas a depositar su confianza en quienes consideran que los protagonistas son los sevillanos».