Sevilla
El milagro del 96: Trabajo para todos por Javier Arenas
El problema del desempleo en Andalucía es un déficit histórico que la nefasta gestión de la actual crisis ha agravado hasta límites humana y socialmente insoportables. Los últimos 30 años de nuestra tierra han estado dirigidos por la hegemonía abrumadora del PSOE. La conclusión es obvia: los socialistas han fracasado abiertamente en el combate histórico contra el desempleo andaluz. Por tanto, no estamos sólo ante un problema de la actual coyuntura de crisis, sino ante un dilema que se viene arrastrando, con sus altibajos, desde que los socialistas alcanzaron el poder. Hoy, en Andalucía, nos enfrentamos a una paradoja: que frente a nuestro gran problema y preocupación –el empleo– la gran respuesta del Gobierno socialista ha sido situar a la Consejería de Empleo en el ojo del huracán de todos los escándalos. Nunca es casual que paro y corrupción vayan de la mano. Es triste que, cuando un andaluz sufre el drama del paro –y no es uno: son un millón doscientos mil– y acude esperanzado a las políticas de empleo de su Gobierno y el trazo grueso que ve son planes inútiles, a mayor gloria de la propaganda, cuando no malversación de fondos y prevaricación.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mira siempre hacia otro lado –hacia EE UU o Lehman Brothers– cuando le señalo la economía y el paro como el lado oscuro de su gestión. Pero cuando le exijo explicaciones sobre el lado aún más oscuro de su gestión –la trama de los ERE, mil millones del dinero de los parados y del empleo bajo la lupa de la investigación– no sabe a dónde mirar, salvo que lo hiciera a la bancada de su grupo: la trama de los ERE es Gobierno andaluz puro y duro. Sentado en el banquillo está el que fuera delegado de Empleo de Griñán en Sevilla y al que el presidente mantuvo en su puesto contra el viento de la evidencia y la marea del sentido común.
Dice Griñán que la crisis no se va resolver porque gobernemos nosotros. Ya veremos. Con las políticas socialistas no se va a resolver la crisis. Con el PP en el Gobierno se crearon en Andalucía un millón de empleos. Con Zapatero y con Griñán, 600.000 andaluces más sufriendo el paro. Con el PP, el empleo juvenil aumentó en 83.900 personas. Con Zapatero y Griñán, 165.000 jóvenes andaluces más en el desempleo. Y desde 2004, 226.000 andaluzas más en el paro.
Las políticas económicas del socialismo nos llevan al récord histórico de paro y sus políticas de empleo son caldo de cultivo del mayor escándalo de Andalucía. Los socialistas han respondido a los 30 años de confianza de los andaluces con paro, fracaso escolar, incumplimiento del Estatuto y corruptelas. Pedimos ahora a los andaluces su confianza para convertir nuestra prioridad –la lucha contra el paro– en trabajo para todos.
Javier Arenas
Presidente autonómico del PP-A