Distribución

Las formas de comprar por Advert-Ido

La Razón
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Un efecto claro de la crisis es el cambio de los hábitos de consumo de los españoles. Comparan más los precios, recurren más a las marcas de la distribución, buscan ofertas y promociones, visitan más comercios para elegir… Según el estudio «Peopleshop», realizado por el grupo publicitario Leo Burnett sobre 13.400 compradores de siete países, hay seis tipos de compradores diferentes. El más numeroso es el «buscador de calidad», como se definen el 39% de los españoles: antes de comprar intentan conocer posibilidades, comparar y analizar las características de cada producto, y no les importa pagar más por él. También está el «explorador entusiasta» (el 16% de los españoles), que disfruta comprando e investigando antes de decidirse por una marca, y paga sin dudar si la considera de más calidad. «El Velocista Leal» (14%) es todo lo contrario, quiere pasar el menor tiempo en las tiendas y por ello tiene marcas preferidas y hábitos fijos en sus compras. El 13% son «devotos del hard discount»: buscan el precio más bajo, no quieren pensar al comprar ni les preocupa mucho la calidad o las marcas. Otro 10% se define como «buscadores de ahorros», tratan de encontrar los mejores precios y ofertas, y por ello no es leal a las marcas. Y está también el «oportunista aventurero» (8%), que compra por el placer de comprar, se emociona descubriendo ofertas y buscando oportunidades, que aprovecha incluso aunque no necesite el producto.

«PeopleShop» aclara que los compradores no se comportan siempre igual, pues cambian según los productos: no es lo mismo cuando compran alimentos básicos que electrodomésticos: cambian las necesidades, motivaciones, la manera de razonar y de sentir. Así, los «buscadores de calidad» destacan en la compra de productos como teléfonos móviles, productos bancarios, electrodomésticos… Y un 31% se centra en el precio tratando de ahorrar con ofertas, marcas del distribuidor y otras alternativas, sobre todo al comprar productos como lácteos, detergentes, cereales… Eso sí, los españoles son los europeos que más buscan y comparan antes de comprar: un 54% utiliza de media más de 21 canales de compra o medios de información antes de elegir un producto sobre otro. Claro que otro dato muy significativo del estudio es que más del 30% de los consumidores españoles aseguran elegir siempre la misma marca para reducir el tiempo y esfuerzo dedicados a comprar.
Advert Ido