Sevilla

Temen que el Gobierno central dé vía libre a la Refinería Balboa antes del 20N

El Ministerio dice que no hay fecha «concreta» para la publicación de la DIA

A la izquierda, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; a la derecha, el portavoz de la Plataforma Refinería NO, Leonardo Clemente
A la izquierda, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; a la derecha, el portavoz de la Plataforma Refinería NO, Leonardo Clementelarazon

Sevilla- Varios grupos ecologistas temen que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que dirige la cordobesa Rosa Aguilar, «tenga interés» en solventar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la refinería que pretende construir el Grupo Alfonso Gallardo antes de la fecha electoral del 20 de noviembre, según las informaciones que manejan. Y ello a pesar de que se trata de un proyecto que ha provocado 83.000 alegaciones, «una cifra histórica», aseguran.

En ese sentido, fuentes de la Plataforma Ciudadana Refinería NO advierten a LA RAZÓN de que «después de siete años y medio, todavía existen informes no solventados por parte del promotor y sigue habiendo deficiencias técnicas en un plan que es inviable para cualquier persona que sea razonable».

Desde el colectivo ciudadano desgranan algunos de los «puntos negros» que tiene en contra un proyecto que implicaría la ejecución de un oleoducto que atravesaría el subsuelo de las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva. Apuntan: «Sabemos que en el MARM está pesando un informe técnico muy crítico de abril de 2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como el hecho de que no se ha resuelto tampoco el problema transfronterizo».

 «Portugal –matizan– ha puesto reparos a la refinería desde varias instituciones como el Instituto Nacional del Agua, la Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo, la Dirección General de Energía y Geología, Turismo de Portugal o la Agencia Lusa del Medio Ambiente, en aspectos como la falta de medidas preventivas a posibles vertidos petroquímicos en las aguas del río Guadiana u otros impactos inducidos».

A ese listado resumido de carencias de las que adolece el plan hay que sumar «la insólita movilización social que tanto en Extremadura como en Andalucía se ha producido en contra del proyecto del Grupo Balboa, que se ha prolongado además durante años; y un informe de la
Un esco que tampoco es muy favorable».

Desde esa óptica, el portavoz de esta Plataforma Ciudadana, Leonardo Clemente, defiende: «Estamos cargados de argumentos que desde las administraciones no han sabido rebatir». Dice estar «satisfecho» con la línea de trabajo y reivindicación que han seguido y, «desde la prudencia», cree que cuentan con «elementos e indicadores de la nula viabilidad económica, técnica, medioambiental, judicial y social de la refinería Balboa».

«Seguimos confiando –añade–en que este asunto se resolverá pronto a favor de nuestras peticiones». Explica que se han reunido con el nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Manuel Monago (PP), a quien «le pedimos que durante su mandato destinara 0 céntimos de inversión pública a la refinería, además de que, por supuesto, la excluya del catálogo de Proyectos de Interés Regional (PIR)». A Monago le trasladaron además otro mensaje: «La necesidad de que reviertan a las arcas públicas los 72 millones que se habrían dilapidado en esta historia de no llevarse a cabo–cifra que la empresa cifró en 50–».

Desde Andalucía también se han levantado voces críticas en torno a la refinería y en especial al oleoducto. IULV-CA u organizaciones «verdes» como Ecologistas en Acción han puesto de relieve los «riesgos» que entrañaría para espacios protegidos como Doñana o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

uentes del ministerio aseguraron a LA RAZÓN que, de momento, «no hay una fecha concreta para la publicación de la DIA», ya que «se sigue trabajando en la evaluación de dicho proyecto».