Cataluña

Alevosía en los once asesinatos del celador de Olot

Alevosía en los once asesinatos del celador de Olot
Alevosía en los once asesinatos del celador de Olotlarazon

BARCELONA– «Con atención y tranquilo» escuchó ayer, Joan Vila, el que fuera celador en una geriátrico de Olot, de qué delitos se le imputan tras dar muerte supuestamente a once ancianos residentes del geriátrico La Caritat de la localidad gerundense. Vila no quiso añadir nada escuchadas las partes; tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares le imputan once asesinatos, todos con alevosía y tres de ellos, además con ensañamiento.

Por su parte, el abogado de Vila, Carles Monguilod, rehusó pedir el sobreseimiento del caso, aunque discrepó de la calificación de los hechos y el tipo de delito imputado a su cliente. Explicó que rebatirá los argumentos del fiscal y las acusaciones particulares durante el juicio. De hecho, la fase de instrucción finalizó ayer con la lectura de las imputaciones al acusado y ahora la documentación pasará a manos de la Audiencia Provincial de Girona para que un jurado popular dictamine la culpabilidad o no del celador.

La Fiscalía solicitó en su exposición que a Vila se le aplique, eso sí, el atenuante de confesión y colaboración con la Justicia. Algo, a lo que los letrados de las acusaciones se opusieron de pleno. «No puede existir confesión ya que contó lo sucedido después de que la Policía tuviera pruebas evidentes y cuando la autopsias y las exhumaciones ya estaban en curso; cuando él fue detenido no había dicho nada», señaló Jordi Coma, abogado de la familia de Matilde Fillol, fallecida por sobredosis de insulina el 19 de octubre de 2009. Asimismo, el letrado Rafel Berga, que representa a varias familias de víctimas, apuntó que «nosotros entendemos que el atenuante solamente sería aplicable a dos de los crímenes porque en dos supuestos no se habría podido determinar su autoría si no hubiera sido por su confesión». Pero, en cuanto al resto de crímenes, no cabe dicho atenuante.

El juicio, previsiblemente, será tras el verano y durará semanas.

 

Claves
19/10/2010

Joan Vila es detenido por los Mossos d'Esquadra tras a la muerte de una anciana residente del geriátrico La Caritat por ingerir un producto tóxico.

21/10/2010
Vila ingresa en prisión acusado de tres asesinatos. Los indicios recabados por la Policía apuntan a que Vila podría haber dado muerte a numerosos ancianos.

30/11/2010

Vila confiesa «haber ayudado a morir» a once ancianos con fármacos y líquidos corrosivos para que dejaran de sufrir, según el mismo.

26/01/2012
Finaliza la instrucción del caso que pasa a la Audiencia Provincial de Girona.