Castilla y León

Fomento remata la plataforma del AVE entre Valladolid Palencia y León

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Las obras de construcción de la plataforma sobre la que volará en 2012 el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Valladolid, Palencia y León entran en su última etapa. La traza del nuevo ramal del corredor norte-noroeste dibuja ya una brecha de casi medio centenar de viaductos sobre la geografía castellana y leonesa puesto que alcanza ya un grado de ejecución superior al 82 por ciento. Por tanto, los trabajos concluirán en las próximas semanas, excepto en el «triángulo» de Venta de Baños (Palencia), único en España, que estará listo en dos o tres meses, informa Ical.
Según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), solo queda por ejecutarse el 18 por ciento de las obras incluidas en los proyectos de plataforma, base –similar a la de una autovía-, sobre la que se colocarán los raíles, las traviesas y los sistemas de electrificación, comunicación y control. Por tanto, los trabajos sobre esta infraestructura, que incorpora una capa de «subbalasto» –piedra triturada- y se valla para evitar el cruce de animales, están a punto de finalizar a la espera de concluir algunas obras y rematar otras.
De los 162,7 kilómetros de esta línea con estaciones en Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, ya están completamente terminados seis viaductos.