Sevilla

España alberga cientos de balsas como la que ha reventado en Hungría

Greenpeace ha enviado un comunicado en el que expresa su preocupación por las consecuencias medioambientales y de salud por la ruptura de la balsa minera y lamenta las cuatro víctimas mortales de la catástrofe producida el pasado lunes en Hungría. La asociación ecologista alerta de que hay muchas similares en España y recuerda la catástrofe de Aználcollar.

La rotura de la balsa de una industria minera en Ajka ha provocado que cientos de miles de metros cúbicos de "barro rojo tóxico"cargado de metales pesados y altamente corrosivo haya arrasado siete municipios húngaros. Según Greenpeace, de las balsas mineras que hay en España más de una decena superan el millón de metros cúbicos, como la de Hungría.

Los ecologistas han recordado en su comunicado la catástrofe de Aználcollar ocurrida en 1998, cuando la ruptura de uno de los muros de una balsa de residuos de pirita descargó 5 millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas en la comarca de Doñana.

En los últimos años la organización ecologista ha denunciado el peligro que suponen explotaciones como la mina de Las Cruces en Sevilla, Cerro Colorado y Aguzaderas en la comarca de Río Tinto, Aguas Blancas en Badajoz o algunas de las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.

"Desgraciadamente, este tipo de accidentes siguen produciéndose, a pesar de las advertencias de los grupos ecologistas que exigen un mayor control de estas instalaciones", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

Un equipo de expertos de Greenpeace se ha desplazado inmediatamente a la zona para documentar el desastre, tomar muestras y poder así proporcionar una evaluación independiente de los daños ocasionados por este accidente. Dada la gran cantidad de residuos vertidos con elevados contenidos en metales tóxicos que se ha lanzado a las aguas superficiales y los suelos, las consecuencias podrían ser graves y de larga duración para los ecosistemas de la zona.