Caso Gürtel

Un nuevo informe pericial dice que no se puede probar que se regalaran trajes a Camps

El perito designado por la defensa del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para emitir un informe «que ratifique o discrepe, en todo o en parte» del emitido anteriormente por peritos de la Agencia Tributaria, ya ha sido remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Francisco Camps
Francisco Campslarazon

En dicho documento, el censor jurado de cuentas, Juan Carlos Torres, coincide mayoritariamente con las apreciaciones de los peritos del primer informe, en que es de todo punto imposible relacionar a Francisco Camps con las compras realizadas en Forever Young y en Milado a cargo de las entidades Orange Market, Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Good & Better, empresas todas ellas vinculadas con la trama «Gürtel». Considera también imposible demostrar que cualquiera de las prendas citadas fueran para Ricardo Costa, Víctor Campos o Rafael Betoret, también imputados.
El nuevo informe pericial asegura que coincide con los peritos anteriores en «haber analizado documentos de dudosa veracidad, otros de dudosa realidad y otros con incoherencias».

También pone de manifiesto «las debilidades de los sistemas administrativos y de control, puestas de manifiesto, tanto en las tiendas como en las mercantiles presuntamente pagadoras».

Coincide nuevamente con los peritos del primer informe en su afirmación de que «las facturas emitidas por Milano y Forever Young (...) reflejan conceptos genéricos y no recogen el detalle de los tiques y recibos de venta emitidos. Todo lo anterior, unido a la falta de consignación de dichas facturas (...) hace que estos peritos alberguen dudas acerca de la realidad de las mismas».

Además añade que «las facturas sobre las que se albergan dudas incorporan conceptos, que no se corresponden con las mercancías que las mercantiles venden en sus tiendas, lo que implica que alguien alteraba los procedimientos administrativos habituales en las empresas para fabricar unas facturas por conceptos ajenos a la actividad de la empresa emisora».

El perito desgrana uno por uno todos los encargos de los cuatro imputados, y en todos y cada uno de ellos, concluye que no se puede afirmar que fueran realmente para ellos y apunta mil y una incoherencias.