Cataluña

Tres fallecidas en un incendio en Sabadell

Las víctimas son una madre y dos de sus hijas, de origen boliviano

El piso quedó completamente calcinado por la virulencia de las llamas
El piso quedó completamente calcinado por la virulencia de las llamaslarazon

BARCELONA- Un violento incendio sesgó la mañana de ayer la vida tres mujeres, una madre y sus dos hijas, que estaban durmiendo en su piso de la calle Forcanada de Sabadell. Fallecieron por inahalación de humo, después de que el fuego se originara, por motivos aún desconocidos, en una pared del comedor llena de electrodomésticos.

Las fallecidas, de origen boliviano, tenían 58, 37 y 33 años. El hijo adolescente, de catorce años, de una de las dos jóvenes está ingresado en el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí, en estado crítico. También resultó perjudicado por el humo el marido de una de chicas fallecidas, además de seis vecinos. Todos ellos fueron derivados al citado centro sanitario y al Hospital Parc Taulí de Sabadell. Excepto el chico, todos fueron dados de alta a última hora de la tarde.

«Llamas violentas»
El incendio comenzó sobre las 5.45 horas, en el comedor de la vivienda. Aparte de las fallecidas y los citados heridos, en el piso, situado en los bajos del edificio, vivía una hermana de las víctimas, que resultó ilesa. Pese a que tardaron unos minutos en divisar el fuego, los vecinos relataron que «las llamas eran fuertes, violentas, y salían por la ventana y la puerta». El fuego calcinó todo el piso y afectó también a la estructura del inmueble.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, aseguró que los vecinos del resto de viviendas «podrían tardar días en poder volver a sus casas». Por la tarde, pudieron recoger sus pertenencias. Los técnicos municipales y los Bomberos de la Generalitat comenzaron ayer a calibrar la afectación que provocaron las llamas en la estructura del edificio.

La familia del piso estaba durmiendo y, al percatarse de las llamas, las dos jóvenes se refugiaron en un patio interior, pero resultaron gravemente afectadas por la inhalación de humo. Los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) intentaron reanimarlas durante una hora, pero finalmente perecieron. Por su parte, la madre y el chico quedaron atrapados en el interior del piso, mientras que el hombre pudo salir a la calle y pedir ayuda. Cabe destacar que les fue imposible escapar por las ventanas, que tienen rejas.

Antes de la llegada de los bomberos, los vecinos intentaron socorrer a la familia, pero el esfuerzo resultó en vano. Uno de ellos se presentó en el piso con un extintor, pero quedó sobrepasado por la virulencia de las llamas. Otro vecino relató que escuchó como el hijo de una de las fallecidas no paraba de decir «papá, fuego», mientras su padre pedía auxilio. Los vecinos y el barrio estaban consternados.