Garona

La factura de la luz no subirá en julio

A pesar de esta decisión, el recibo se encarecerá a partir del próximo 1 de julio por la subida del IVA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto al coordinador de economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto al coordinador de economía del Partido Popular, Cristóbal Montorolarazon

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el PP para suspender la subida de la tarifa de la luz prevista para julio, y que buscará con el principal partido de la oposición, así como con el esto de fuerzas políticas, un pacto de Estado sobre energía, que incluya una «profunda e inmediata revisión de los costes» del sistema eléctrico, en la que estarán incluidas las primas a las energías renovables. «Una vez revisados los costes, ya hablaremos de ingresos, pero lo lógico es ponerlos por detrás de los costes», señaló el ministro en alusión a futuras revisiones del precio de la luz.Sebastián realizó este anuncio acompañado por el coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, quien celebró que la luz no suba en julio y explicó que su grupo va a «abordar inmediatamente con el Gobierno la política energética para garantizar un suministro en las mejores condiciones de precio».

Cuestión de EstadoSebastián justificó la decisión de congelar la tarifa en que «la situación lo exige» y aclaró que «en la actual situación económica la energía tiene que servir de palanca para el crecimiento y la creación de empleo». A pesar de esta decisión, el recibo de la luz se encarecerá el próximo 1 de julio por la subida del IVA.El ministro explicó junto a Montoro las líneas básicas del acuerdo alcanzado y no dudó en calificar la energía como una «cuestión de Estado» que precisa ser consensuada. Sebastián apuntó como objetivos de la negociación garantizar la seguridad del suministro, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, definir un mix equilibrado, ahondar en la liberalización de los mercados, reforzar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos en torno a las renovables, pero de forma «sostenible económicamente», así como desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos, en relación con la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).Respecto a la polémica suscitada por la ubicación final del almacén de residuos nucleares, así como de la decisión adoptada sobre el cierre de Garoña, el ministro Sebastián aseguró que su objetivo es «mirar el futuro con un horizonte amplio y sin líneas rojas», manteniendo la disposición de un diálogo sin restricciones de ningún tipo. Además, dijo haber recibido una respuesta positiva por parte de CiU, y anunció la creación de un grupo de trabajo encargado de las negociaciones para el pacto energético.«Rebajar la ideología»Montoro afirmó que el PP adopta esta decisión «rebajando la ideología» y con el objetivo de pensar en la «racionalidad económica», para que los españoles tengamos acceso a una energía «sostenible y eficaz que nos ayude a salir de la crisis».El responsable económico del PP señaló que es «apremiante» llegar a un acuerdo de Estado en materia de energía para «asegurar la inversión y transmitir confianza a los inversores».Las principales organizaciones de consumidores valoraron ayer positivamente la congelación del recibo de la luz y pidieron la participación de los usuarios en el pacto sobre energía.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró su satisfacción, pero recordó que la factura se encarecerá a partir de julio porque el IVA pasará del 16% al 18%.

La patronal eléctrica ve «muy grave» la suspensión de la subidaEl presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, consideró «muy grave» la decisión adoptada por el Gobierno de suspender la subida de la luz prevista para el mes de julio. Durante la presentación del «Informe sobre las actividades eléctricas», Rivero afirmó que la decisión situará «por encima de 20.000 millones el déficit de tarifa» del sector acumulado hasta 2010 y consideró que, de haberse aplicado la revisión, se tendría que haber subido la tarifa un 7,5%. Cuestionado sobre la reacción del presidente de la patronal eléctrica, el ministro de Industria se mostró «sorprendido» al respecto. «Todo el sector empresarial está pidiendo pactos de Estado en materia económica, y en particular en energía. Me sorprende que en el día en que anunciamos que empezamos el camino, lo que es una muy buena noticia, alguien diga que tendrá graves consecuencias. Creo que no lo ha entendido bien», afirmó Sebastián.

ANÁLISISUna nueva oportunidad- ¿Qué tiene de positivo el pacto de Estado?–La decisión de «parar máquinas» y replantearse las líneas básicas de un sector estratégico como el eléctrico permitirá aparcar políticas que en tiempo de bonanza eran óptimas pero que ahora no contribuyen al interés general. La apuesta por las energías renovables es muy positiva, pero la política de subvenciones para alguna de ellas no se corresponde con su rentabilidad para el sistema. Olvidando retroactividades y manteniendo a salvo la seguridad jurídica, el pacto de Estado debería acoger sin duda una nueva configuración del mix energético que, entre otros asuntos, devuelva el papel que le corresponde a la energía nuclear, denostada hasta ahora a pesar de ser limpia y barata, que no es poco en tiempos de crisis.