Castilla y León

El PSOE se moviliza el domingo contra los recortes

Villarrubia: «Apoyaremos cada protesta de la plataforma Cumbre Social»

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Este domingo es uno de esos días marcados en rojo en el calendario por el PSOE. El otoño se empieza a calentar y no solo en lo climatológico, tras el ligero aumento de las temperaturas y el anuncio de un fin de semana de calor y buen tiempo. La Plataforma ‘Cumbre Social', que engloba a 46 organizaciones en Castilla y León de todo tipo, ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia de la Comunidad, excepto en Segovia, que será mañana, contra los recortes del Gobierno. Y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, aseguraba ayer que el partido del puño y la rosa apoyará todas y cada una de las movilizaciones que lleve a cabo este movimiento ciudadano. Y aunque no dijo nombres, sí que señaló que destacados dirigentes del partido de cada provincia asistirán a las protestas que se celebren para defender el Estado del Bienestar.

Así lo aseguró ayer Villarrubia tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, donde se analizaron diversos temas que preocupan sobremanera a los socialistas. Entre ellos, los recortes en la Sanidad o el creciente desempleo en la Comunidad, según dijo. del primer asunto, Villarubia se mostró preocupado por medidas que ha tomado el Gobierno como excluir a los inmigrantes del sistema o el cierre de servicios de Urgencias en el medio rural. «El PSOE jamás tolerará que un inmigrante esté en malas condiciones a las puertas de un hospital y no sea atendido», dijo Villarrubia, tras defender una Sanidad pública, gratuita y universal. Y sobre el paro, recordó que Castilla y León lidera el ránking negativo del desempleo en el último año en España (17 por ciento más hasta los 225.000 parados) y denunció el «fracaso» de las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno regional «que han colocado a cuatro provincias de Castilla y León entre las cinco primeras de toda España en las que más ha aumentado el desempleo este año.

También tuvo palabras Villarrubia para referirse al futuro de la central de Garoña. Al respecto, dijo que no se fía de Nuclenor ni tampoco del PP, y advirtió que se teme que al final salgan perjudicados «los de siempre», los vecinos de la zona y los trabajadores.

Pide la supresión total del céntimo sanitario
El líder regional de los socialistas asegura que la devolución del «céntimo sanitario», el impuesto que grava el consumo de cada litro de carburante, sólo a los profesionales del sector del transporte de mercancías, pasajeros, y taxistas, es insuficiente, y pide a la Junta de Castilla y León que rectifique y que lo elimine de forma definitiva ya mismo sin esperar al 1 de enero del próximo año, «porque el daño puede ser irreversible».