Comunidad de Madrid
El PSM desafía a Ferraz
La Ejecutiva regional, molesta por la imposición de candidatos. Exigen la celebración de elecciones internas
MADRID- Ferraz ha sacado toda su artillería pesada para hacer ver a Tomás Gómez y a sus seguidores en el Partido Socialista de Madrid que la última decisión siempre la tiene la dirección federal del partido. Esta actitud, aliñada con declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o el ministro de Fomento y «número dos» de Zapatero en el partido, José Blanco, no han sentado bien a los de Callao. Sienten que, de nuevo, no se está teniendo en cuenta sus decisiones y, aunque nadie quiere dar la cara públicamente –al fin y al cabo se hará lo que diga el presidente, dicen– son muchos los que han mostrado su malestar por lo que consideran un «nuevo mangoneo del federal».
Las relaciones entre Ferraz y los componentes de la Ejecutiva socialista madrileña están en las últimas semanas más tensas que de costumbre. En el feudo de Tomás Gómez no ha sentado bien que ahora quieran sacar del sillón a un líder que precisamente llegó del brazo de Zapatero y Blanco.
Abogan porque su candidato se elija en un proceso de primarias y que sean los militantes los que decidan quien es el rival idóneo para competir con los pesos pesados que el Partido Popular ha instalado en la Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles.
Este apoyo a Gómez, o rechazo a las maniobras del partido a nivel federal, ha quedado plasmada en un mensaje de móvil que circula desde hace un par de días en los teléfonos de los militantes del partido en Madrid. «Algunos del federal piensan que las encuestas han de guiar las decisiones sobre los candidatos: Encuestas del CIS y Metroscopia, valoración de líderes políticos, Tomás Gómez (3,90), Trinidad Jiménez (3,90), José Blanco (3,77), enhorabuena pues a Tomás Gómez como candidato del PSOE. Apoyamos a Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid, como defensor de las primarias y de la autonomía de los militantes socialistas madrileños a ser dueños de su propio futuro como recogen los Estatutos, lejos de imposiciones equivocadas. Pásalo», se lee en un mensaje que puede quedar en agua de borrajas si hoy Zapatero vuelve a apostar por la ministra de Sanidad.
ANÁLISIS
¿Por qué Tomás Gómez debe claudicar?
– Si el líder de los socialistas madrileños decide luchar por su candidatura e ignorar las directrices de Ferraz, el PSM se vería envuelto en un proceso de lucha interna a sólo ocho meses de las próximas elecciones regionales y municipales. El proceso de primarias se alargaría hasta el 3 de octubre, fecha en la que se celebrarían estas elecciones internas, un tiempo que el partido perdería frente a su máximo rival, el PP, que hace tiempo que revalidó la candidatura de Esperanza Aguirre.
¿Con qué cartas cuenta Gómez?
–La Ejecutiva del PSM está compuesta en su mayor parte por personas de su confianza, por lo que, en principio podría tener avales. Sin embargo, el PSM siempre ha estado muy dividido y «plegado» a Ferraz.