África

París

El arma secreta de Marine Le Pen

Julien Sanchez, secretario del FN, ya es la revelación de la campaña. Joven y de origen español, encabeza la lista más votada

El arma secreta de Marine Le Pen
El arma secreta de Marine Le Penlarazon

París.-Es un talento emergente en el renovado Frente Nacional de Marine Le Pen. Un partido que trata de deshacerse de la etiqueta de «extrema derecha» que desde hace más de tres décadas lleva indisolublemente pegada. Julien Sanchez es una de sus caras más jóvenes y responsable, en parte, del éxito en el departamento de Gard, del que es secretario adjunto de la formación, y donde la ex candidata presidencial se puso en cabeza en la primera vuelta de hace una semana.

Su apellido delata unos orígenes muy poco galos, pero Julien Sanchez se siente muy francés. Sin renunciar a su ascendencia española. «Mi padre y mi abuelo son pied-noir (europeos instalados en el norte de África) y mis bisabuelos nacieron en España, en Almería». Está a punto de cumplir la treintena y lleva ya casi la mitad de su vida militando. Con 16 años se sacó el carnet del partido y ahora es una de las jóvenes promesas del Frente Nacional, versión Marine Le Pen. La «injusticia social» y la falta de soluciones por parte de los partidos mayoritarios le llevaron a afiliarse por un movimiento que se define como patriota, al que otros tachan de «xenófobo» y que por lema defiende la «preferencia nacional». Al igual que su electorado, en su mayoría «hastiado» de la situación, ya que tienen «la sensación de que sus representantes, la clase política no les escucha».

Sanchez se ha convertido en todo un impulso para el partido, aunque él mismo explica que Gard es uno de los departamentos más pobres de Francia, de ahí, la arrasadora victoria de Le Pen: «Es normal que la gente busque soluciones». De hecho, «tanto en la región como en el departamento gobiernan socialistas y el Estado está en manos de la derecha. Pero ni unos ni otros han arreglado los problemas».

En Gard sí han escuchado las soluciones de Le Pen. Sanchez reconoce que en las zonas rurales existe un problema y es ahí donde «Marine ha crecido mucho». Para el político, los franceses pagan impuestos y sin embargo, cada vez tienen menos prestaciones. «Los servicios públicos desaparecen. Sarkozy ha cerrado tribunales, reducido clases en las escuelas, eliminado gendarmerías y servicios útiles. Le Pen es la que más se ha preocupado por ellos en esta campaña».

Pese a su juventud, Sanchez tiene un interesante palmarés dentro del partido. Además de pertenecer al comité central de partido y ser secretario nacional de comunicación digital, actualmente es adjunto a la dirección del servicio de prensa y un miembro del círculo próximo a Marine Le Pen, de quien fue asistente en el Consejo Regional de Île-de-France (región de París).

Profesional de la comunicación, su carrera sin embargo parece trazarse en la política. Desde 2010 desempeña el cargo de consejero regional de Languedoc-Roussillon (sureste de Francia) y en junio concurrirá a las elecciones legislativas por la circunscripción de Beaucaire y Nîmes, donde es además responsable del partido.