Bruselas

Una comisión de la Eurocámara pide un ministerio de hacienda único europeo

Un informe ampliamente apoyado por la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo pide la creación de un ministerio de hacienda único europeo responsable de coordinar una política común de base en materia fiscal con el fin de mejorar la eficacia del euro.

La propuesta, que alaba el papel del Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de la crisis financiera, pero denuncia que se le considere la respuesta a todos los males de la eurozona, ha sido presentada por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

Tremosa destaca que la actual crisis de la deuda ha puesto de manifiesto que en la unión monetaria de la zona euro la política fiscal de cada país no sólo afecta a los estados miembros si no que crea turbulencias en toda la región.

Esas turbulencias habrían mostrado, según el eurodiputado catalán, "los límites de las políticas fiscales cien por ciento descentralizadas".

Así, el informe hace hincapié en "la necesidad de un Tesoro Único Europeo para liberar al BCE de su función cuasi-fiscal".

Por otro lado, pide que sea el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) y no el BCE el que se ocupe de comprar deuda pública de miembros de la eurozona en el mercado secundario pues ello "significaría un alivio para el BCE en las circunstancias actuales".

El eurodiputado ha señalado a Efe que la compra de bonos españoles e italianos por el BCE este verano "es cuanto menos controvertida para los economistas", pues las reglas de la institución no le permiten comprar títulos de deuda soberanos.

En el informe se alaba el papel del BCE hasta señalar que sus intervenciones desde los inicios de la crisis "han salvado el euro".

"Sin el euro y el BCE y con un (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero desorientado, España habría sido víctima de un corralito", ha explicado ante la comisión parlamentaria.

Tremosa ha insistido en la creación de euro-obligaciones así como en que el Consejo de Administración del BCE haga publicas sus actas, tal y como ocurre en países como el Reino Unido, Japón, EEUU o Suecia.

"El secretismo demuestra la debilidad comunitaria y hace proliferar bulos y especulaciones a partir de la prensa", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Economía y Asuntos Monetarios, José Manuel García-Margallo (PPE), ha alabado el informe del eurodiputado de CiU y ha insistido igualmente en la creación de eurobonos como medida de alivio para la crisis de la deuda en la eurozona.

"Algunos creen que los eurobonos permiten barra libre a los pródigos impenitentes, pero es todo lo contrario", ha señalado el eurodiputado popular, quien ha apuntado la necesidad de que empiecen a aplicarse sanciones a los países que no respeten la disciplina presupuestaria exigida por Bruselas.

La propuesta se debatirá en comisión parlamentaria en octubre y en el pleno de Estrasburgo en noviembre.