Bruselas

El PSOE-A aprovecha una iniciativa de reprobación a Duran para atacar al PP

Arenas al líder de CIU: «Insultando a los andaluces no se arregla Cataluña»

El PSOE-A aprovecha una iniciativa de reprobación a Duran para atacar al PP
El PSOE-A aprovecha una iniciativa de reprobación a Duran para atacar al PPlarazon

Sevilla- El candidato de CIU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, incidió ayer en su negativa a disculparse más por sus declaraciones sobre el pago del PER a los jornaleros andaluces puesto que, según dijo, sus críticas no iban dirigidas a ellos sino a sus gobernantes que han mantenido la «cultura del PER». Reacción: la cascada de réplicas a sus palabras continuó.
El PSOE-A registró una Proposición no de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a «reprobar» las manifestaciones de Duran por entender que constituyen una «ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto».
En la iniciativa, los socialistas andaluces plantean también rechazar «contundentemente los ataques vertidos contra el PER, la renta y el subsidio agrarios, realizados desde el más absoluto desconocimiento, teniendo en cuenta los positivos efectos que la implantación y ejecución de dichos proyectos han supuesto como generadores de empleo de los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años», argumentan.
Piden a la Junta, además, que remita a Duran i Lleida «cumplida información» sobre los Planes de Empleo Rural para evitar en el futuro «nuevos pronunciamientos en base a planteamientos absolutamente erróneos sobre la realidad de Andalucía». «Estamos cansados», defendió su secretaria de Organización, Susana Díaz, «de que se machaque a Andalucía por la derecha catalana excluyente. Nos parecen intolerables las declaraciones que ha hecho Duran i Lleida y que esté utilizando el ataque a Andalucía en su campaña electoral en Cataluña». En la misma línea, aseveró que los socialistas andaluces están «hartos» de que «nos insulte y nos falte al respeto», por lo que exigió una «rectificación pública, que se disculpe de verdad», dijo.
A Díaz no le basta con que el líder de CIU hiciera «matizaciones atacando a los gobiernos de Andalucía y Extremadura». Reclamó, no «admiración», que no es exigible, pero sí «respeto y educación hacia el pueblo andaluz».
En similares términos se pronunció el líder de IULV-CA, Diego Valderas, para quien las afirmaciones de Duran i Lleida «tienen un tinte xenófobo que asusta» y pretenden «ocultar la incapacidad política» de CiU y los «recortes durísimos» que están llevando a cabo en su comunidad.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tachó de «profundamente desafortunadas» las declaraciones del dirigente catalán, que encuadró en un marco electoral. A su juicio, debe rectificar «de la A a la Z» y le advirtió: «Insultando a los andaluces no se arreglan los problemas de Cataluña».
De hecho, pareció que el rechazo al «ataque» del político de CIU iba a lograr un acercamiento entre socialistas y populares andaluces. Es más, desde el PSOE se mostraron confiados en que PP e IULV–CA apoyarán la reprobación, que registraron en solitario, en la Cámara regional. Una pretendida unidad a la que, sin duda, no contribuirá el que en su iniciativa se mencione expresamente el rechazo a «la estrategia» puesta en marcha por sectores «de la derecha política de nuestro país, para poner en cuestión esta política de apoyo a los trabajadores –PER–».
Para el PA, dicha reprobación no es suficiente y preparan una demanda civil contra Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por «lesionar el honor del pueblo andaluz». Les reclaman el pago simbólico de un euro. Los sindicatos UGT, CC OO y SAT también están molestos.


«Quiere desequilibrar la financiación a su favor»
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán –en la imagen con diputados europeos del PSOE–, criticó ayer desde Bruselas las últimas declaraciones «absolutamente falsas» del candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran i Lleida, al que acusó de querer «desequilibrar la financiación» a favor de Cataluña con sus críticas a las ayudas del PER que reciben los jornaleros en Andalucía. «Lo que está pidiendo Cataluña es volver a desequilibrar la financiación a su favor», insistió, para añadir que Andalucía «ha hechos sus deberes»