Cargando...
Historia

Sevilla

Antonio Gómez Rufo funde «historia lujuria y misterio» en La abadía de los crímenes

El escritor madrileño Antonio Gómez Rufo funde en su última novela editada por Planeta, 'La abadía de los crímenes', "historia, lujuria y misterio", los cuales tienen cabida en el primer tercio del siglo XIII en el Monasterio de San Benito de la cordillera leridana de los Pirineos, adonde conviven religiosas que reciben la visita del rey don Jaime I de Aragón y de todo su séquito.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez Rufo ha reconocido que en la novela se tratan "temas de actualidad en investigación criminal, así como un triángulo amoroso entre el rey, su primera esposa, Leonor, y su segunda mujer, Violante, princesa de Hungría", todo ello en un marco político histórico a lo largo de tan solo tres días, en concreto, los previos a la conquista de Mallorca por parte de la Corona de Aragón.

Al respecto, el escritor madrileño ha señalado que estos hechos se unen a un "deliberado sentido del humor", gracias a la relación que establece don Jaime I, que cuenta entonces con 21 años, con una divertida monja, Constanza de Jesús, que se traslada desde Navarra hasta la abadía, tratando de esclarecer junto a ella los crímenes de ocho religiosas aragonesas y tres catalanas a las que han matado y violado respectivamente.

Tal y como ha asegurado a Europa Press Gómez Rufo, "en esta abadía femenina no pueden entrar los hombres, con lo que se convierte en una especie de estado propio y de país donde pueden suceder todas las relaciones humanas posibles entre mujeres y entre mujeres con respecto al hombre, las cuales cuentan con toda la autoridad"dentro de los muros de monasterio leridano.

Así, el autor de la novela ha querido resaltar el papel de la mujer en esta historia y en "cómo se comporta su alma"que, si bien a lo largo del tiempo ha estado marcada por "la opresión", en este caso, en un monasterio de clausura, posee "todo el poder", algo de lo que el rey "se sorprende al prescindir las mismas de un hombre, resultando insólito para el año 1229".


"DESPROVISTO DE AFECTO"
Del mismo modo, el escritor ha destacado que "conocemos muy poco de la Edad Media y, concretamente, de la Corona de Aragón y de la biografía de don Jaime I, a quien generalmente presentan como un batallador, guerrero, conquistador, casi desprovisto de afecto". Sin embargo, ha afirmado, "por algunos detalles que he descubierto, tenía una faceta humana que he resaltado a lo largo de los tres días en que se desarrolla la acción de la novela".

Gómez Rufo ha indicado, al hilo, que en esta humanización del personaje tiene "mucha importancia el papel de la monja Constanza, que trata al rey como un crío, lo que hace que inmediatamente se establezca una gran complicidad y afecto entre ellos"y ha añadido que don Jaime I "fue el personaje más importante de la cristiandad durante el XIII".

En cuanto al contexto histórico, el de la lucha entre árabes y cristianos que tiene lugar en el siglo XIII, el escritor madrileño ha hecho hincapié en que "quizá nos han contado la historia de la Reconquista como una batalla permanente entre ambas culturas, cuando, en realidad, han sido muchos siglos de convivencia donde las relaciones políticas y personales eran continuas y había largas etapas de convivencia", ha concluido Gómez Rufo.

Cargando...