América

Caracas

Un Ejército chavista contra el Imperio

Con el respaldo de Cuba, Chávez crea una escuela militar para todos los países bolivarianos. «El enemigo es el mismo: Estados Unidos», recuerda

Raúl Castro recibió el miércoles a Chávez en el aeropuerto de La Habana
Raúl Castro recibió el miércoles a Chávez en el aeropuerto de La Habanalarazon

Buenos Aires- Entre risas, ron y puros los comandantes de la revolución soñaron durante mucho tiempo, hasta altas horas en La Habana, con un ejército bolivariano que marchase por el continente asediando al «Imperio». Ahora, estos delirios de poder están más cerca de concretarse. Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la creación de una escuela de formación de las Fuerzas Armadas del ALBA «permitirá combinar la experiencia que han reunido nuestros ejércitos». Muchas doctrinas serán impartidas: la de José Martí, la bolivariana, la alfarista (laicista), la sandinista «y la sabiduría indígena».
El objetivo es, en suma, «recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen experiencia de vanguardia en América Latina y en el mundo», y de paso imponer el comunismo en los cuarteles. Los recursos para esa academia saldrán probablemente del bolsillo de los venezolanos, lo que incrementará el gasto nacional.
Las declaraciones de Maduro se producen durante la visita de Hugo Chávez a Cuba, quien además de someterse a una operación quirúrgica se entrevistó el viernes con los hermanos Castro, según informó la televisión cubana. Entre tanto, funcionarios de ambos países revisaban la marcha de los acuerdos binacionales que han convertido a Caracas en el primer socio comercial de la isla caribeña. Su anterior encuentro se produjo en noviembre del año pasado, cuando celebraron el décimo aniversario de su convenio de cooperación integral, en vigencia desde 2000.
No es la primera vez que el presidente de Venezuela ha pedido a los líderes del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que además de Venezuela y Nicaragua la integran Bolivia, Cuba y Dominica, trabajar para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las fuerzas de cooperación y los cuerpos de inteligencia, «porque el enemigo es el mismo: el Imperio de EE UU». «Si se meten con uno de nosotros, se van a meter con todos, porque responderemos como uno solo», agregó el polémico gobernante.
El audaz llamamiento es un absurdo desafío, porque no sólo lleva a una carrera armamentista, sino que puede provocar una severa reacción de los demás países, incluyendo, obviamente, la temida potencia unipolar.


La pelvis del «caudillo»
Chávez fue operado esta semana en la capital cubana de una nueva dolencia, un absceso pélvico, según informó el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. La patología obligó al mandatario a «someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo», dijo el canciller, que forma parte de la delegación que acompaña al presidente en la isla. El equipo médico estima que en breves días el presidente bolivariano estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela.