MENÚ
domingo 13 octubre 2019
21:43
Actualizado

Jaime Botín declara una participación en Bankinter del 2387%

El empresario Jaime Botín ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación en Bankinter del 23,87%, con lo que se convierte en el accionista de referencia del banco, por delante de Crédit Agricole (20,106%).

  • Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, se convierte en el primer accionista
    Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, se convierte en el primer accionista
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de enero de 2011. 18:36h

Comentada
Madrid. 3/1/2011

Botín ha alcanzado esta participación en el capital social del banco que preside Pedro Guerrero a través de las sociedades Cartival (22,237%), Cartival Dos (1,538%) y Los Pataches (0,095%), según los registros del organismo supervisor de los mercados.

El que fuera presidente de Bankinter desde 1986 hasta 2002 ha declarado a la CNMV la compra en un mercado regulado de un total de 18,33 millones de acciones indirectas representativas de un 3,88% del capital del banco.

Esta declaración hace referencia a una operación realizada a través de Cartival el pasado mes de julio por la que adquirió una participación del 7,85% en Bankinter. El 3,88% de dicha participación
y que se declara ahora estaba pendiente de la autorización preceptiva del Banco de España.

Por otro lado, el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez autorizó el pasado mes de octubre a la sociedad Cartival a elevar su participación en Bankinter hasta el 29,99% del capital social.

La 'luz verde' del Banco de España se produjo el día después de que el consejo de administración de Bankinter aceptara la renuncia del hasta entonces consejero delegado, Jaime Echegoyen, que ha sido sustituido por María Dolores Dancausa.

Con este permiso del instituto emisor español, los dos mayores accionistas de Bankinter gozan de permiso para elevar su participación hasta el umbral del 29,99%. Jaime Botín superó a Crédit Agricole como accionista de referencia en Bankinter a finales del pasado mes de julio, cuando afloró la compra de acciones representativas de una participación del 7,85% del capital.

La confianza de un accionista de referencia

Botín, que contaba hasta entonces con una participación en el banco del 16,03%, recibió dichas acciones de Bankinter por disolución de una fundación familiar. Fuentes oficiales de Bankinter expresaron entonces su satisfacción por la declaración de la participación de Botín, por considerar que pone de manifiesto la confianza de un accionista de referencia en el modelo de negocio y la gestión del banco.

Por su parte, Crédit Agricole mantiene que su participación en Bankinter es una inversión a medio y largo plazo, inscrita en su respaldo a la labor del equipo gestor, al tiempo que declara no tener prisa por incrementarla.

Fuentes del banco galo consultadas por Europa Press declinaron comentar la autorización del Banco de España a Cartival para incrementar su peso en el capital social de la entidad naranja.
El organismo supervisor de los mercados autoriza aumentos de participación por plazos que suelen oscilar entre los seis meses y un año, aunque por normativa no hay un periodo estipulado de caducidad para los mismos.

 

Últimas noticias