Libros

Buenos Aires

Sharon Corr: «Los creadores estamos discriminados en internet»

Puntual y con una sonrisa aparece Sharon Corr. La hermana mayor de The Corrs presenta en Madrid su primer disco en solitario tras la disolución del grupo y después de una época retirada para tener hijos. Un tiempo creativo cuyo resultado ha sido «Dream of You», disco que nace desde lo más profundo de sus raíces irlandesas.

La artista se confiesa una enamorada de la Alhambra «un lugar mágico», dice
La artista se confiesa una enamorada de la Alhambra «un lugar mágico», dicelarazon

–¿Cómo ha sido la vuelta a la música ? Supongo que la experiencia de la maternidad merecía la pena.
–Al separarse el grupo, era importante seguir en la música y escribir canciones, porque esto es parte de mi vida. Era una época perfecta para estar en casa con los niños e inspirarse. Yo quería tener hijos, pero no perder la música.

–¿Y qué tal se lleva la separación de ellos en la giras y las promociones?

–Bien, porque no son periodos largos. Después de cuatro años necesitaba seguir con mi faceta profesional, continuar enriqueciéndome con la música.

–¿Cuál ha sido el proceso creador del disco, cuáles son sus fuentes de inspiración?

-Depende de cada tema. Para «Buenos Aires» me inspiró la historia de Eveline, el personaje de James Joyce. Una mujer que quiere estar con su amor, aunque la sociedad no se lo permite. Por coacciones pierde la oportunidad de viajar a Buenos Aires a encontrarse con la persona que ama.

–¿Siguen presentes en el disco las raíces de la música tradicional irlandesa?

–Naturalmente, es donde he vivido siempre, así como mi formación en la música clásica.

–¿Qué papel desempeñan los artistas con los que ha compartido disco? Vemos que Alex Ubago le devuelve la colaboración.

–Siempre me resulta enriquecedor. Yo tengo que desarrollar mis cualidades como artista y el trabajo con ellos me ayuda y me hace crecer.

–El videoclip de su primer sencillo, «Everybody's got to learn sometime», está grabado en Andalucía, en especial Granada. ¿Por qué?

–Es uno de los lugares más bonitos del mundo. Yo quería hacer algo musical en un lugar especial y la Alhambra es majestuosa, tiene algo de mágico.

–¿Cómo es su experiencia y su relación con el público español?

–No hay fronteras para la música. Los españoles saltan, la celebran, la disfrutan, y eso para un artista es maravilloso. Además, existe una sintonía especial entre Irlanda y España, en especial con Galicia y Asturias. Se nota que hay raíces comunes y , por eso, hay colaboraciones mutuas de artistas.

–¿Qué proyectos de futuro tiene? ¿Hay posibilidad de una vuelta de The Corrs?

–Creo que sí la hay de que el grupo se vuelva a unir. Quizá dentro de un año, pero para mí es importante emprender una carrera en solitario que no dependa de si el grupo se reúne o no.

–¿Y sería compatible su carrera en solitario con su colaboración en el grupo?
–Sí, creo que se pueden llevar las dos cosas a la vez...

–¿Qué futuro ve a la música frente a problemas como la piratería?

–(Sharon se pone más seria, se nota que el tema le incomoda, que lo considera injusto para su trabajo). Es algo que no me gusta. Todo el mundo tiene derecho a ser pagado por su trabajo. Hay una gran discriminación ante la gente creativa en internet. Yo, como parte de The Corrs he tenido éxito, pero para el futuro, la piratería será catastrófica. El trabajo de los músicos no está recompensado. Las grandes industrias se están haciendo importantes archivos a través de la banda ancha y se aprovechan de ello. No es justo que los artistas no se vean recompensados también ¿por qué no se les paga a los músicos que crean la música?.

Sharon recupera la sonrisa y el público recupera una voz y un violín en la magia de sus canciones.

Toda la familia
Nacidos y criados en Dundalk (Irlanda) los cuatro hermanos recibieron educación musical. Su música, mezcla de la tradición irlandesa con pop y rock, tuvo su gran eclosión en la década de los 90. Vendieron más de 35 millones de discos. Después de la publicación de «The ultimate Corrs Collection», en 2006, decidieron retirarse a vivir más la familia, tener hijos... pero nunca han abandonado la música ¿Volverán? La puerta no
está cerrada.