África

Ceuta

Zarzuela confirma la visita del Rey a Marruecos tras los sucesos de Melilla

El Ejecutivo marroquí coincide con Blanco en criticar la «interferencia» de la visita del ex presidente Aznar.

Imagen de archivo del Rey Juan Carlos y el monarca de Marruecos, Mohamed VI (24/07/06)
Imagen de archivo del Rey Juan Carlos y el monarca de Marruecos, Mohamed VI (24/07/06)larazon

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos viajará a Rabat para entrevistarse con Mohamed VI y limar las asperezas surgidas entre España y Marruecos a raíz de los últimos incidentes en la frontera de Melilla, según confirmaron ayer tanto el Ejecutivo alauí como –a este periódico– fuentes del Palacio de la Zarzuela. El encuentro quedó apalabrado en la conversación que mantuvieron ambos monarcas el pasado día 11 tras las denuncias de racismo y malos tratos aireadas por activistas marroquíes contra la Policía española.

El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, aseguró que el encuentro informal se realizará próximamente. «Su Majestad el Rey Juan Carlos hará una visita informal al Reino de Marruecos en una fecha que se determinará posteriormente a través de los canales pertinentes», precisó. En la conversación, los soberanos constataron el «excelente y fluido clima» de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado y convinieron en que «no es bueno» que haya «malos entendidos» que puedan enturbiar las relaciones entre España y Marruecos.

Al margen de ese anuncio oficial, el portavoz del Gobierno de Marruecos reconoció que la «causa profunda» de los altercados protagonizados en los últimos días por los activistas alauitas en la frontera de Melilla es «la disputa entre los dos países acerca de la soberanía sobre Ceuta y Melilla». En este sentido, Naciri dejó bien claro que Marruecos «no cambiará su postura» al respecto (sus conocidas reclamaciones sobre la marroquinidad de las dos plazas españolas en el norte de África), aunque afirmó que «lo necesario es trabajar para sobrepasar los problemas», informa Efe.

Eso sí, el Ejecutivo marroquí se desvinculó de las acciones impulsadas por los activistas, bloqueo incluido. Detrás, insistió, no está la mano de Rabat. «Hay que distinguir las acciones de la sociedad civil de las del Gobierno», subrayó Naciri durante una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno semanal, en la que eludió pronunciarse sobre las «reacciones espontáneas de la población que han tenido lugar» en la frontera de Melilla.

Sin embargo, Naciri afirmó que Marruecos «está deseoso de escuchar las respuestas necesarias que ha pedido» al Gobierno español en un comunicado emitido el pasado día 11 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que exigía explicaciones por las supuestas agresiones cometidas por la Policía española en la frontera.

Asimismo, aseguró que la intención de Marruecos es «crear las condiciones para un regreso a la normalidad dentro del pleno respeto de los derechos» de ambos países y para «un diálogo serio con España que tenga en cuenta los hechos recientes que originaron ese acceso de cólera por parte de las ONG marroquíes».

El portavoz alauí no pasó por alto la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y se alineó con el PSOE al calificarla de «interferencia». Al igual que José Blanco, Naciri cree que «el objetivo de esa visita es interferir con los esfuerzos de los gobiernos marroquí y español». «Pero lo que nos importa no son estas pequeñas interferencias, sino el trabajo conjunto que toma en consideración los intereses de los dos países», señaló el ministro, quien apuntó que la «causa profunda» de estos altercados es «la disputa entre los dos países acerca de la soberanía sobre Ceuta y Melilla». Al respecto, aseguró que Marruecos «no cambiará su postura».


Las cuatro visitas del Monarca
El Rey Don Juan Carlos ha visitado Marruecos en cuatro ocasiones, tanto en visitas de Estado como privadas.
- 1979: Sus Majestades los Reyes de España realizaron en 1979 su primera visita oficial a Marruecos.
- Julio de 1999: Los funerales por Hassan II dejaron las lágrimas del Monarca español como imagen de duelo por quien consideraba un gran amigo.
- Enero de 2005: Segunda visita de Estado con el fin de estrechar las relaciones bilaterales. En la agenda, tres intensas jornadas.
- Julio de 2006: En el séptimo aniversario de la llegada al trono de Mohamed VI, el Rey almorzó de forma privada con el monarca alauí.



CAMPAÑA POLICIAL
Apoyo a las agentes, relación «cordial» con Rabat para el director de la Policía
Mientras el director de la Policía, Javier Velázquez, aseguraba ayer que las relaciones con Rabat «son muy cordiales», los compañeros de las agentes comenzaron una campaña de apoyo a las policías en Melilla. Velázquez explicó que se reunió con responsables de la Gendarmería y del Ministerio del Interior marroquí para resolver el conflicto, que «ya se ha solucionado».