Presentación

Sebastián exige a Sacyr y Pemex la españolidad de Repsol

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, exigió ayer a Sacyr y Pemex garantías de que Repsol seguirá siendo una empresa española. Ayer, en los pasillos del Congreso, Sebastián dijo que el Gobierno no intervenía ni opinaba sobre operaciones empresariales y que lo único que le preocupaba era «garantizar la españolidad de Repsol, una empresa muy importante, de carácter estratégico, y que hasta ahora ha sido muy bien gestionada».

Sebastián habló ayer sobre Repsol en los pasillos del Congreso
Sebastián habló ayer sobre Repsol en los pasillos del Congresolarazon

Horas después, Miguel Sebastián recibía en su despacho del Ministerio al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y al director general de Pemex, Juan José Suárez, a quienes acompañó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. Según fuentes del Ministerio que cita la agencia Europa Press, en la reunión, ambas compañías se han comprometido a mantener la esencia española de Repsol. El ministro ha informado a Sacyr y Pemex de la importancia que el Gobierno concede a cualquier operación o acuerdo dentro del accionariado de Repsol por la importancia económica y estratégica que tiene para la economía española.

 

CaixaBank, el segundo accionista en importancia de Repsol, con el 12,8% de las acciones y presente en el capital desde 1996, informó ayer en un comunicado que su posición sobre temas societarios y de gobierno corporativo será expresada en el consejo de administración en su momento. La compañía petrolera tiene previsto celebrar la próxima reunión del máximo órgano de gobierno el próximo día 28 de septiembre. Repsol aseguró ayer que defenderá los intereses de todos los accionistas.

Sacyr y Pemex comunicaron el lunes la CNMV la firma de un acuerdo por el cual la compañía mexicana se compromete a comprar otro 5% del capital social de Repsol para elevar su participación al 9,8%, lo que unido al 20,01% de Sacyr proporcionaría a la alianza el 30% de los votos.