Murcia

Valcárcel pide el apoyo de los eurosocialistas para el tomate

El presidente murciano afirma que conseguirá el apoyo de toda la Cámara Europea contra el difícil acuerdo.

Gómez, Marín y Serrano elogiaron el esfuerzo de Valcárcel por la agricultura
Gómez, Marín y Serrano elogiaron el esfuerzo de Valcárcel por la agriculturalarazon

MURCIA- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que se reunirá próximamente con los eurodiputados socialistas para solicitarles su apoyo contra el acuerdo sobre el tomate entre la Unión Europea y Marruecos.
Valcárcel se reunía el miércoles con los miembros de partido popular europeo, a los que, según dijo ha arrancado su compromiso de que el acuerdo «sea objeto de revisión, para no incurrir en los defectos y en la permisividad que se ha dado en estos últimos años».
Según explicó el presidente murciano, conseguir el apoyo de toda la cámara europea es difícil, ya que «hay intereses encontrados a la hora de plantear defensas sobre determinados acuerdos de la Unión Europea con otros países, como es el caso de Francia que puede tener intereses que va más allá del sector agrícola y del tomate». El jefe del ejecutivo autonómico criticó que en el vigente acuerdo de exportación de tomate con Marruecos «se hace la vista gorda al imcumplimiento de cupos, incluso de precios de referencia y de controles fitosanitarios». El apoyo recabado entre los europarlamentarios es, a su juicio, «un logro importante pero insuficiente» y precisó que «se ha dado un paso, el primero que había que dar y lleva a la esperanza, pero hay que seguir trabajando», por lo que ha reiterado una próxima reunión con representantes comunitarios del PSOE. Asimismo, el presidente de Proexport, Juan Marín, elogió ayer el trabajo del presidente al lograr el apoyo de eurodiputados españoles del PP para intentar truncar el acuerdo sobre el tomate. Tanto Valcárcel como Marín, indicaron que los exportadores murcianos no están en contra de que entre tomate marroquí, sino que éste entre sin ningún tipo de control al territorio europeo. Las declaraciones de Marín fueron realizadas en la valoración de la campaña de la empresa en el sector hortifrutícola, el cual facturó en 2010-1011 un cuatro por ciento más que la anterior, alcanzando los 690 millones de euros y las 867.823 toneladas.
Por otra parte, la delegación socialista española en la Eurocámara desmintió ayer a Valcárcel y afirmaron que «los socialistas españoles en la Eurocámara no cuestionan la viabilidad del acuedo con Marruecos».