Cataluña

Bajan los abortos pero se dispara el consumo de píldoras postcoitales

El año pasado se practicaron 24.305 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), un 6,7 por ciento menos que en 2009, según datos hechos públicos ayer por la conselleria de Salud

Bajan los abortos
Bajan los abortoslarazon

Barcelona- No obstante, a lo largo de 2010, el consumo de píldoras postcoitales siguió aumentando respecto a años anteriores. En total, se dispensaron 134.563 pastillas, mientras que en 2009 se consumieron 118.334 unidades. Las cifras corresponden a la respuesta a un pregunta parlamentaria realizad a por el PP.

«La inmensa mayoría de IVE se realizaron en centros extrahospitalarios privados», señala el informe de la Generalitat «La interrupción voluntaria del embarazo en Cataluña, 2010». En el 52,6 por ciento de lo casos, las mujeres alegaron «grave peligro par la vida o la salud física o psíquica de la mujer», sin embargo con la entrada en vigor de la Ley del Aborto en julio de 2010, el motivo más utilizado pasó a ser «a petición de la mujer».

Joven y soltera
El perfil dibujado por el estudio responde a una mujer joven y soltera y la mitad no vive en pareja ni tiene hijos. La mayoría no ha cursado estudios secundarios ni ha ido a la universidad pero trabaja por cuenta ajena. Más del 45 por ciento de los abortos se practicaron a mujeres de entre 25 y 29 años (23,8 por ciento) y de entre 30 y 34 años (22,1 por ciento). Aunque la tasa de abortos entre las jóvenes de entre 20 y 24 años es de las más altas, concretamente 24,85 IVE por cada 1.000 mujeres. De media, los embarazos se interrumpieron a las 8,5 semanas de gestación. El 89,1 por ciento de los abortos se llevó a cabo en las doce primeras semanas.

El 94,1 por ciento de las mujeres que decidieron poner fin a su embarazo residen en Cataluña y menos de la mitad son de origen extranjero. De todas ellas, dos terceras partes recibieron información sobre la posibilidad de interrumpir la gestación en los centros de la red pública. Según el informe, «la proporción de las que solicitaron información en centros privados ha disminuido». Por lo que respecta a la extranjeras residentes en territorio catalán que deciden abortar son, sobre todo, de Bolivia (17,1 por ciento), Ecuador (11,7 por ciento), Marruecos (10,7 por ciento) y Rumanía (7,7 por ciento) De las mujeres que no viven en la comunidad autónoma, el 1,8 por ciento se desplazan de otros puntos de España para abortar en Cataluña y un 4,1 por ciento viajan desde países como Francia, Andorra e Italia.

Por otro lado, el 27,6 por ciento de las mujeres que tomaron una píldora postcoital el año pasado tenía entre 20 y 34 años. Aunque, son las menores de 19 años las que más consumieron, el 35,3 por ciento. Del total de unidades dispensadas, el 1,6 por ciento fue distribuida a niñas de entre once y catorce años. Además, de las 134.563 pastillas repartidas, sólo 26.268 lo fueron en centros sanitarios, mientras que el resto, se vendieron en farmacias.
Los abortos también pueden llevarse a cabo, con un límite de tiempo y según el estado de salud de la mujer, en los centros de atención primaria tal como establece la Ley del Aborto. La interrupción del embarazo se realiza con la ingesta del fármaco RU-486, lo que evita que la mujer pase por quirófano y disminuye el coste del aborto a la seguridad social. En Cataluña, seis centros públicos de atención a la salud reproductiva y sexual ofrecen este servicio como prueba piloto. El objetivo es que la medida se vaya implantando paulativamente en todo el territorio catalán, aunque, de momento, el departamento de Salud no cuenta con datos sobre el uso de este medicamento, el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa o los problemas sobrevenidos.

 

Aumentan las facilidades
-Tras la entrada en vigor de la Ley del Aborto, la sanidad pública debe ofrecer y hacerse cargo de las interrupciones del embarazo. Si la gestación no supera la semana 14, la mujer sólo tiene que solicitarlo.
-Cataluña instauró el sistema de «resarcimiento», de manera que la mujeres que quieren abortar dentro de ese plazo deben abonar el coste y luego solicitarlo a la Generalitat. Ésta, tras estudiar la petición, devuelve el montante desembolsado a la solicitante. Pero el próximo martes, este método ya no se aplicará.
-La conselleria de Salud comunicó ayer que a partir del 1 de noviembre, las mujeres que interrumpen su embarazo no deberán adelantar el coste de la cirugía. De hecho, la paciente sólo tendrá que solicitar el aborto en su centro de atención primaria y éste la derivará al centro más adecuado para que le practiquen la interrupción del embarazo. En verano, el Govern adjudicó el servicio a dos clínicas.

 

El Dato
6,7% abortos menos
se realizaron el año pasado en Cataluña. Dos terceras partes de las mujeres obtuvieron información en la red pública sanitaria.
28,3 edad media
de las mujeres que decidieron poner fin a su embarazo el año pasado. El 24% tenía entre 25 y 29 años.
66,3% mujeres
que interrumpió voluntariamente su embarazo era soltera, trabaja por cuenta ajena y tiene estudio de Primaria.
8,5 semanas
es la media de tiempo de la gestación cuando se interrumpió. El motivo más frecuente es «a petición de la mujer».